Wen Jiabao en Argentina: cita con CFK, acuerdos y el potencial de una relación estratégica
El primer ministro chino, Wen Jiabao, llegó el fin de semana a Buenos Aires y anoche participó de un agasajo en el Museo del Bicentenario y una cena de honor en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, con motivo del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales entre Argentina y la República Popular. En el acto del Museo, cubierto por Dang Dai (Ver Nota aparte), Cristina ponderó “el concepto de la armonización que tiene la República Popular China, de que el crecimiento tiene que llegar a todos”. Hoy por la mañana ambos líderes se reunirán nuevamente para firmar varios acuerdos comerciales y de cooperación.
Wen llegó procedente del Uruguay, donde mantuvo una bilateral con el presidente José Mujica, y, antes, de la cumbre Rio+20 en Brasil. Seguirá viaje a Chile y luego otra vez a Brasil, donde hará su visita oficial. En Argentina, está acompañado de otros nueve ministros y viceministros y se espera que se avance en acuerdos en materia de exportaciones agropecuarias e inversiones ferroviaria y en los campos de energía y otros sectores.
Anoche, Wen sostuvo que busca “estrechar los vínculos económicos y comerciales con los países de la región y con Argentina en particular sobre la base de la igualdad y el beneficio recíproco”.
Por su parte el ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló que se firmará “el proyecto de rehabilitación completa del Belgrano Cargas que incluye más de dos mil coches y 50 locomotoras”.
La semana pasada, el embajador en Buenos Aires Yin Hengmin dijo que está prevista la firma “convenios de cooperación en el sector agrícola”, en el que existe “especial interés en carnes, vinos y maíz” (Argentina, se informó, acaba de obtener el permiso de venta de maíz a China, que a su vez quiere diversificar su provisión que actualmente tiene origen en Estados Unidos).
Wen y CFK posan en el Museo del Bicentenario, delante del Mural de Siqueiros.
Wen dijo además a la agencia Xinhua que “China está lista para expandir el comercio agricultural con la Argentina y aumentar la cooperación en la inversión en infraestructura e investigación del sector”. Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería argentino, Norberto Yauhar, informó que hoy se rubricarán “varios acuerdos comerciales, entre ellos uno para la libre exportación de semillas, maíz y derivados, además de otro para impulsar la venta de unos treinta productos argentinos al mercado chino, desde frutas y verduras, hasta lácteos y embriones”.
La visita oficial de Wen incluye reuniones con el vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, además de los encuentros bilaterales de cada ministro chino con sus pares argentinos y contactos con empresarios. En el Congreso también estarán en la recepción al líder chino la presidente provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, los senadores Gerardo Morales, Miguel Pichetto, Rubén Giustiniani, Luis Naidenoff, Daniel Filmus y Samuel Cabanchik; junto a la presencia de los secretarios administrativo Juan Zabaleta y parlamentario, Juan Estrada, el director de Relaciones exteriores del Senado, Sabino Vaca Narvaja y el embajador Argentino en China, Gustavo Martino. Por la Cámara Baja, participarán los diputados Agustín Rossi, Ricardo Gil Lavedra, Juan Carlos Zabalza, Enrique Thomas, Federico Pinedo y Daniel Brue.
El comercio bilateral sumó el año pasado 14.800 millones de dólares, con un superávit de 1.756 millones a favor de China. El gigante asiático es el tercer inversor extranjero en la Argentina, con intereses en sectores como el agrícola, petrolero y minería, entre otros.
Se cree que también habrá interés en las nuevas perspectivas que se abren con YPF nacionalizada, ya que en Argentina ya operan las petroleras chinas Sinopec y CNOOC y podrían asociarse en algunos emprendimientos.
En trenes, quizá se avance en el acuerdo ya firmado por la construcción del tren Belgrano Cargas que sería financiado por China en un 85 por ciento, según lo resuelto en el viaje presidencial de Cristina a China en 2010, que siguió al de 2004 de Néstor Kirchner (ese año también vino al país el presidente chino, Hu Jintao).
PUBLICAR COMENTARIOS