CFK se reunió con Hu y el lunes recibe a Wen
Consultado por Dang Dai, el embajador Yin confirmó que una de las áreas donde podrá haber avances es en materia ferroviaria. “El viaje de la presidenta Cristina a China en 2010 llevó la relación bilateral a un nuevo umbral. Allí se presentó el proyecto sobre la modernización de la línea Belgrano Cargas y se está avanzando”, sostuvo. Justamente sobre este tema, anoche en declaraciones al programa de TV 6, 7 y 8 el ministro de Planificación Julio De Vido confirmó que el tema seguirá tratándose en esta visita y que hay comprometidos “más de 2.000 millones de dólares en inversiones chinas” para el Belgrano Cargas.
Desechó, en otra respuesta, que haya un superávit importante para China. “La balanza comercial está bastante equilibrada. De esos casi 15.000 millones de dólares, nosotros exportamos 8.000 y Argentina el resto (casi 7.000), de modo que es bastante parejo. Lo importante es el constante aumento, es hoy 2.000 veces más de cuando iniciamos las relaciones diplomáticas bilaterales hace justo ahora 40 años”.
Para Yin, la visita de Wen (que irá primero a la cumbre Rio + 20 en Río de Janeiro, luego a Montevideo, para estar en Buenos Aires del sábado al lunes próximos, y seguirá en Santiago de Chile y en Brasilia para visitas oficiales, potenciará el vínculo con el Mercosur, con “el que ya tenemos un mecanismo de diálogo”, además de que “con sus dos mayores socios Brasil -además de nuestra coincidencia en el BRICS- y Argentina – en este caso desde las visitas de nuestros presidentes Hu Jintao y Néstor Kirchner en 2004- tenemos relaciones estratégicas. En este viaje de Wen, que incluye también a Uruguay, ampliaremos esa relación”.
Por los 40 años de la relación bilateral, por el momento que viven esas relaciones y por la crisis global, Yin definió de “gran significado” la visita de Wen. En lo bilateral o bi-regional, se avanzará “en acuerdos en varios campos”, pero en lo global, “la coincidencia en foros como el G-20, la ONU, la OMC y otras, hace que esa cooperación entre países emergentes en medio de esta etapa de incertidumbres tenga un significado y una importancia especial, tanto para esos mismos países como para contribuir a mejorar la situación de crisis que viven algunos países desarrollados y la economía mundial en general”.
Recordó que China ya es el segundo socio comercial de Argentina (y el primer destino de sus exportaciones agropecuarias) y el tercer inversor externo, la coincidencia en temas como el reclamo por la soberanía argentina de Malvinas y por la política de “una sola China” y el hecho de que los lazos bilaterales también alcanzan temas no sólo comerciales (sobre los cuales se le preguntó sobre restricciones argentinas a algunas importaciones, pero dijo que “siempre hay disposición al diálogo y a la negociación para superar problemas) sino también culturales.
PUBLICAR COMENTARIOS