“Visado para Shanghai”, nuevo libro de Qiu Xiaolong
Tusquets acaba de publicar la nueva novela policial de Qiu Xiaolong, “Visado para Shanghai”, en la que el personaje de sus últimos relatos, el inspector Chen Cao, esta vez debe colaborar con un policía estadounidense que llega a esa gran ciudad china para investigar una horrible muerte. Ayer, en el programa “Gente de a Pie”, AM 870 Radio Nacional, lunes a viernes de 12.30 a 14.00, la crítica Mariana Enriquez trazó una gran semblanza de la obra del laureado novelista Qiu.
Enriquez ubicó a Qiu en la nueva generación de novelistas de policiales, género que en los últimos años retomaron escritores de la Europa nórdica como Henning Mankell -por cierto, autor de un notable policial ambientado en parte en el país asiático (“El chino”)-, también publicados en español por colecciones de Tusquets.
Enriquez recordó que Qiu, quien vive en Estados Unidos desde hace algunos años, ha publicado ya “Seda Roja” y “El Caso Mao”, ambos ambientados en China y planteando una revisión de los años de la llamada Revolución Cultural. Su protagonista es siempre el detective Chen, comunista y poeta, “más cerca de un profesor refinado que de un cana, capaz de recitar a Confucio mientras se da un gran banquete”.
Profesor de la Universidad de Missouri, en St. Louis, Qiu Xiaolong nació en 1953 justamente en Shanghai, ciudad que para Enriquez “se asemeja a esos escenarios de Los Angeles” ideales para el relato policial. Y a la que Qiu no dejó de visitar varias veces.
Poeta y traductor al inglés de poesía china, sus textos pasean al lector por la realidad social y cultural de la China moderna en una época de fuertes transformaciones y contrastes, con el trasfondo del Partido gobernante y del laberinto de las tríadas, las poderosas mafias.
“Muerte de una heroína roja” (Anthony Award 2001 a la Mejor Primera Novela) y las citadas “Seda roja” y “El caso Mao” le precedieron a “Visado para Shanghai”, para Enriquez, “la novela más recomendable para introducirse en la lectura de Qiu.
PUBLICAR COMENTARIOS