Empresas argentinas en SIAL 2012
La empresa argentina Campo Argentino Ltd, instalada en Shanghai, registra en este artículo la presencia de firmas de nuestro país en SIAL, el evento de alimentación más importante de China, llevado a cabo recientemente en Shanghai, y ofrece información sobre su negocio.
Empresas argentinas en SIAL 2012
Por Campo Argentino Ltda.
Cuando se está en feria uno sabe cuando empieza el día pero no cuando acaba”.
El despertador suena temprano, te preparas para salir y esperas que el tráfico de las autopistas de Shanghai no te retenga más de lo normal. Llegas a la entrada y todo parece caótico, pero para nosotros es solo una impresión, la experiencia de estar acá nos ha enseñado como desenvolvernos.
Te encuentras con el resto del equipo en el lugar y hora programada, y sales con tu mejor sonrisa.
En Mayo del 2012 en la citada ciudad, se celebró el evento de alimentación más importante de China, el SIAL. Esta contó con 60.000 m2 de pabellones, 1520 exhibidores de 40 países, y 33.265 visitantes en 3 días. Una oportunidad que Argentina mediante Proargex, Promendoza, el Consulado y el IPCVA a la cabeza supieron aprovechar. Los exhibidores del Stand Argentino fueron: Agrointer-Foods, Argex Internacional, Food’s Lands S.A. Madeka, Friar, Industrias Frigorificas Sur, Menudencias S.A., Offal Exp, Patagonia Distribution, Pollolin, Tu Malbec y WSA Group.
Hubo oportunidad de catar los mejores Malbec de diferentes bodegas (el varieté argentino por excelencia en China), deliciosas carnes del IPCVA a la parrilla que con su aroma, atraían a los visitantes del mundo que irresistibles hacían colas para probar bocado. Otros como Patagonia Distribution, mostraban a los visitantes chinos que los alfajores no solo son chocolate y dulce de leche, teniendo un alfajor hecho de arroz adaptando las costumbres argentinas a los paladares asiáticos. O como el exportador de vinos Tu Malbec, que en su stand tenia fotografías de los viñedos y los Andes de fondo, una forma ilustrativa de contar la forma natural en la que se producen nuestros vinos.
Estas ferias Internacionales dan la oportunidad a productores a mostrar sus productos y los países a compartir sus costumbres.
Preguntamos a Elisabet Sierra, Directora Marketing & Sales de Campo Argentino Ltd, una empresa argentina instalada en Shanghai.
— ¿Quienes son ustedes y que es lo que ofrecen?
— Nosotros somos un grupo de personas de diferentes disciplinas y culturas que apostamos por la difusión comercial entre Argentina y China. Damos apoyo a empresas que quieran vender sus productos en el Gigante Asiático aunque nacimos con la vocación de servir a los clientes chinos. Dando un servicio local y adaptando las necesidades de ambas partes buscamos una situación win/win.
— ¿Podríamos decir entonces que son una empresa de Trading ?
— Si y no. Si, porque uno de nuestras unidades de negocio es la intermediación entre el productor y el cliente. Y no, porque no solo proveemos un contacto y una operación, si no que al estar instalados en China cerca del mercado y los clientes, buscamos desarrollar el producto o marca prestando servicios de Consultoría, Marketing adaptado, Logística y Eventos.
— ¿Cuales son las unidades de negocio?
— Nuestras unidades de negocio se dividen en 3, la que estamos ahora desarrollando en la feria de Alimentación SIAL es la de “Food & Beverage”, siendo la colocación de productos alimenticios en el mercado local. Con “Agribusiness & Investments” somos una vidriera para proyectos de inversión principalmente agropecuarias en Argentina que necesitan de apoyo financiero, y la tercera es la división “Know-How” que son proyectos de capacitación, educativos o transferencias de conocimientos puramente argentinos donde podemos destacar el Polo o el Futbol.
— No corren el riesgo de abarcar muchas áreas y no tener una especialización ?
— Si claro, a simple vista parece que abarcamos demasiadas áreas sin ser especialistas en ninguna. Pero cada unidad de negocio son independientes entre si, conectadas todas a través de una estructura de Consultoría, en la que disponemos de los mejores colaboradores en Argentina y un equipo profesional en China, que nos respaldan en cada uno de los proyectos.
— China es un paraíso de Mercado ?
— Puede ser si se toman las decisiones correctas y conociendo el mercado. El primero de los tópicos que hay que descartar es que se trata de un mercado único de 1.3 billones de habitantes. Para cada producto debe hacerse un trabajo de segmentación muy fino, reconocer el publico objetivo, tener una estructura de logística adecuada en las ciudades de 2do o 3er grado, y buscar un posicionamiento de marca. También muy importante es tener los contactos correctos y como te relacionas con ellos.
Nuestro día a día es adaptar y acercar estas dos diferentes Naciones tan distantes tanto en distancia, cultura o lenguaje, pero que por necesidades mutuas están destinadas a asociarse.
Más información sobre Campo Argentino en info@campoargentino.cn
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