Los negocios de Aspen, Roggio, URS y Novoriente

24 mayo, 2012

Aspen Hotels, los grupos constructores Benito Roggio de Argentina y URS de Estados Unidos (su filial local para el Cono Sur) y la agencia de turismo Novoriente presentaron ayer sus servicios como parte de la Cámara Argentino-China que los agrupa. Fue en el desayuno mensual de la entidad, que esta vez contó como invitado de honor al ex cónsul argentino en Shanghai, el embajador Miguel Velloso. En todos los casos, presentados por el director ejecutivo de la Cámara, Ernesto Fernández Taboada, quedó claro el mensaje sobre las crecientes oportunidades que se abren para Argentina con la mayor imbricación que tiene su economía y sus diversos sectores con el exponencial desarrollo chino, lo que abarca no sólo temas mercantiles, sino también culturales, particularmente educativos y turísticos.


En un salón del Aspen Hotel, María Laura Romero Mirci, su gerente de Ventas, explicó que en la actual oferta de sus hoteles están incorporado el programa Shao Yao, que incluye “diversas amenidades para huéspedes chinos, tales como un servicio de té verde, un desayuno especial y una carta de bienvenida escrita en chino mandarín”. Aspen Hotels, de capitales nacionales, tiene un desarrollo de más de dos décadas y tres locales: el Aspen Towers y el Aspen Suites, ambos en el microcentro porteño, y el recientemente abierto Aspen Square, en Palermo Soho, para aprovechar la movida de “arte, moda y diseño que se desarrolla en esa zona de Buenos Aires”, dijo Romero Mirci, quien explicó que sólo el Square cuenta con 83 habitaciones.

Del mismo rubro turístico, Shen Min, gerente general de Nuevoriente, y su colaboradora María Silvina Barros, explicaron los servicios que presta esta agencia de turismo, una de las únicas tres que en Argentina tienen autorización de la Cancillería para recibir turismo del gigante asiático. Barrios explicó que abrieron en 2004 orientados exclusivamente al turismo receptivo, lo que incluyó delegaciones oficiales de muy alto nivel, empresarios y también visitantes particulares. “Tenemos el aval de la Embajada de República Popular China y 90% de nuestro servicio es receptivo”, indicó. Sin embargo, en los últimos años han incorporado, a pedido de su clientela, turismo hacia China. “Aunque es sólo 10% de nuestro negocio, recogimos experiencia de estos años, contactos que fuimos haciendo, conocimiento y alianzas que tenemos con agencias chinas, guías y traductores e intérpretes, y ofrecemos un servicio exclusivo y personalizado, a la medida de cada cliente, sea particular o corporativo, como hacemos con nuestra trabajo receptivo”. Nuevoriente ha sido reconocido con altos estándares de calidad como la norma ISO 9001.

La potencialidad del turismo chino es muy fuerte, señaló por su parte el embajador Velloso, quien recordó que en 2011 llegaron 25.000 visitantes chinos a Argentina, aun cuando subsiste un problema de visado (Ver aparte).

En cuanto las constructoras, Rodrigo Barrientos, gerente comercial de Benito Roggio, explicó el crecimiento del grupo desde su fundación en 1908 hasta la potente realidad a actual con un conglomerado de empresas en el holding que emplean a 17.000 personas y tienen presencia en varios países americanos. Con los chinos, el grupo Roggio está asociado en el proyecto de subterráneos de la ciudad de Córdoba (Ver aparte).

El grupo tiene actividades en las áreas de construcción, ingeniería ambiental, transporte, agua, servicios corporativos, entretenimiento, tecnologías aplicadas a la información y la más reciente, agroindustria, particularmente con una azucarera.

Por su parte URS fue presentada por su gerente Miguel Camargo. Se trata de una filial de un grupo estadounidense que está en Argentina desde hace 16 años y en China desde hace 20. Posicionada en el número 275 del ránking Fortune 500 y cotizante en Wall Street, factura anualmente por unos 10.000 millones de dólares y emplea a 56.000 personas en unos cincuenta países. Está dedicada a servicios y obras de ingeniería, consultoría, servicios técnicos y provee, tanto en China como en Argentina y el Cono Sur a sectores privados y públicos. En China tiene presencia en Beijing, Shanghai, Tianjin, Suzhou. Congqing y otras ciudades. Sus campos de acción son la infraestructura, petróleo y gas (convencional y shale gas and oil), química, generación eléctrica, puertos y aeropuertos, minería, agua, y entre sus tareas actuales está abocado a la extensión del Canal de Panamá.

Categorías: Economía Empresas

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