Córdoba empieza a palpitar el subterráneo

24 mayo, 2012

El gerente de contratos del grupo Roggio, ingeniero Arturo Romano, confirmó ayer a Dang Dai que avanza el acuerdo con la empresa china CRI para la construcción de las primeras líneas de transporte subterráneo que tendrá la ciudad de Córdoba. Romano explicó que “implicará una inversión de unos 1.800 millones de dólares para una red de 23 kilómetros y un plazo de entrega de 6 a 8 años”.

 


Roggio ya venía trabajando con CRI (China Railway Internacional) en los últimos años con un anteproyecto para Córdoba, similar al que se intentó con la Línea G del sistema de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, actualmente demorado. “Nosotros –sostuvo Romano para Dang Dai– nos encargaremos de la obra civil y la CRI consigue la financiación con bancos chinos para el material rodante y los equipos”.

Roggio ya tiene experiencia en la gestión de Metrovías en la ciudad de Buenos Aires, desde donde realizó mejoras a las líneas B y C y extensión de la línea D, así como experiencia en tres líneas de trenes también en capital, en Ferrometro y en trenes de cargas en todo el Norte argentino.

Como se informara en la edición de ayer, en estos días funcionarios de la Municipalidad cordobesa se  reunirán con ejecutivos de la CRI para avanzar con el proyecto del subterráneo.

El proyecto se iniciaría, según informó el diario La Voz del Interior, de aquí a siete meses a un año, lo que determinará el monto final a pagar por la ejecución de la obra. Mariano de Juan, secretario de Desarrollo Urbano de la ciudad de Córdoba, dijo que el personal de la empresa china “se quedará un mes en el país. Vienen para ver la información preliminar, los anteproyectos de traza, los estudios de suelo, toda la parte técnica para comenzar con el proyecto ejecutivo”.

El estudio técnico establece para una primera etapa tres líneas con una extensión de 23 kilómetros y 26 estaciones.

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