Se celebró en Buenos Aires Vésak, el Baño del Buda
En mitad de la calle Arribeños se dispusieron a lo largo varias piletas con imágenes del joven Buda a los que cientos de porteños habrían de bautizar. Se celebraba Vésak, también conocida como Baño de Buda, la celebración más importante del budismo, que conmemora el nacimiento del Buda Sakyamuri (Sidharta Gautama).
A izquierda y derecha de las piletas desfilaron los diferentes grupos que hicieron ofrendas: de incienso (encabezado por el representante del Gobierno de Taiwan en Argenitina), de flores (llevadas por las discípulas mujeres del monasterio Fo Guang Shan Argentina), de las lámparas (llevadas por los discípulos jóvenes del monasterio), del sutra (llevado por niños del colegio chino de Fo Guang), de tesoros (llevado por los maestras del colegio chino Fo Guang), del té (llevado por las bellas muchachas del monasterio), de perfume (llevado por los maestros de los cursos dictados en el monasterio), de comida, de vestimentas (llevado por los budistas tibetanos Lama Sangye y Lama Rinchen Kandro) y de frutas (llevado por miembros de la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires.
Las piletas desembocaban en la bocacalle de Arribeños y Olazábal, donde se erguía el gran escenario que oficiaba de templo abierto, con un gigante Buda dorado en el altar. Allí subió cada grupo con sus ofrendas y allí fue donde tres maestras del Monasterio Fo Guang Shan en Argentina subieron a realizar la ceremonia de bendición.
En una tarde espléndida, la ceremonia fue abierta con la presencia del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y autoridades del monasterio Fo Guang Shan Argentina y la Asociación Budista IBPS Argentina. Antonio Chang, representando a la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires, dio inicio al acto que habría de ser conducido impecablemente por el locutor Carlos Lin. Chang y Lin pertenecen a la generación que llegó a Buenos Aires siendo niños y como adultos argentinos de origen oriental se dedican a crear un puente entre los dos mundos. Lin ha conducido los últimos festejos de Año Nuevo Chino y otros, explicando casi apasionadamente al público porteño los diferentes aspectos de la cultura china que se iba desplegando en los actos artísticos y culturales.
En el escenario, Antonio Chang explicó que “en esta fecha, los discípulos budistas de todo el mundo conmemoramos el nacimiento de nuestro maestro, el Buda Sakyamuni. El Buda Sakyamuni nació hace 2.555 años en el Jardín Lumbini, en el reino de Kapilavastu de la India. A los diecinueve años de edad, como príncipe Siddarta dejó el palacio para iniciar su camino de cultivación espiritual. Luego de años de práctica y meditación, finalmente alcanzó la iluminaciónbajo un árbol bodhi. Hoy estamos reunidos aquí para realizar la ceremonia del Vesak, también conocido como la Ceremonia del Baño de Buda. La idea del baño consiste en emplear el agua del Buda para limpiar nuestro propio interior, es decir, para purificar nuestro cuerpo y mente”.
La ceremonia del Vésak en Buenos Aires excedió en la capital argentina la ceremonia religiosa para abrirse a la comunidad convirtiéndose en una fiesta popular que incluyó un segundo escenario en el que se sucedieron demostraciones de la cultura china. Hubo exhibiciones de kung fu, estuvieron las cantantes Mei y Tania Chen, el coro Los Ángeles de Mei, la Maestra Chen Min hizo una demostración de wushu, hubo danza a cargo del Centro Mulan de Vitalidad, fue presentada Florencia Hsu, elegida como primera princesa las Colectividades y los Niños del Templo bailaron y cantaron.
Como en los anteriores festejos populares, apareció el Dragón para sobrevolar la muchedumbre, conducido nuevamente por los integrantes de la escuela de artes marciales Choy Lee Fut.
La intención didáctica para difundir la cultura china se materializó este año en un despliegue de carpas culturales. En la carpa Armonía se dictaron aulas de Zigong, kung fu, tai chi chuan y yoga. En la carpa Pureza se hicieron demostraciones de elongación, caligrafía (a cargo del maestro Pablo Kuo), origami y guo hua. En la carpa Sabiduría se desarrollaron charlas sobre budismo, la profesora Maya Alvisa Barroso, de la Universidad del Salvador, habló sobre Historia de China y el profesor Chen, de la Asociación Cultural China Argentina, se refirió a La escritura del idioma chino. Finalmente, en la carpa Equilibrio hubo degustación de cocina china y se llevó a cabo la ceremonia del té.
PUBLICAR COMENTARIOS