Este domingo se celebra en Buenos Aires Vésak, el día más sagrado para los budistas
En el día de Vesak del año 623 A.C. nació Buda. En otro Vesak Buda alcanzó la iluminación y en otro falleció. En Argentina, la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires emitió un comunicado en el que sostiene que “en virtud de que nos encontramos próximos a uno de los acontecimientos chinos más importantes a nivel religioso llamado Ceremonia de Vesak o Baño de Buda y en gratitud al Pueblo Argentino que tan preciada bienvenida nos ha otorgado a los inmigrantes, desearíamos brindar una celebración para toda la comunidad en nuestro barrio”. De esta manera, la entidad invita a celebrar el domingo 13 de mayo de 12 a 18 horas en las tradicionales calles de Belgrano con “un taller cultural/espiritual al aire libre”.
Organizada por la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires, la Asociación Budista I.B.P.S Argentina y el Monasterio Budista Fo Guang Shan Argentina, la ceremonia reflejará “el amor de todos los integrantes de la comunidad china por la Argentina, tanto de quienes nacieron en nuestro país como de quienes la adoptaron como su nueva patria”.
“La idea del baño —continúa la invitación— consiste en emplear el agua del Buda para limpiar nuestro propio interior, es decir, para purificar el cuerpo y la mente mediante el baño del Buda. También es una manera de recordar que debemos mantener siempre una mente pura, valiéndonos del baño para reflexionar si hemos purificado nuestro interior”.
Las celebraciones en las calles del Barrio Chino de Belgrano contarán con dos escenarios, la clásica Danza del Dragón y el León, artes marciales, charlas sobre Budismo, Historia china, Idioma y Caligrafía, y también talleres y demostraciones al aire libre de Yoga, Tai Chi Chuan, Kung Fu, Origami y Ceremonia de Té.
Termina el comunicado afirmando que “la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires considera que es primordial generar Acciones Culturales para sumarle Valor Agregado al Barrio Chino y aumentar las relaciones de amistad con la sociedad en la que vivimos”.
En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 54/115, reconoció que cada plenilunio de mayo es el día más sagrado para los budistas, que conmemoran en esa fecha el nacimiento de Buda, su iluminación y su tránsito. Así, el Día de Vesak se conmemora anualmente en la Sede de las Naciones Unidas y otras oficinas de la organización.
Este es el mensaje del Secretario General en el Día de Vesak de 2012:
Este año conmemoramos el Día de Vesak en momentos en que la comunidad internacional inicia los preparativos finales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Río de Janeiro, una oportunidad única para hacer que el mundo se adentre en la senda de un desarrollo más equitativo y sostenible.
El budismo tiene mucho que decir en ese proceso. La afirmación de Buda de que «para transformar el mundo, debemos cambiar la naturaleza del hombre» ofrece una perspectiva crítica sobre cómo podemos mejorar las condiciones de nuestro planeta y sus habitantes.
El espíritu de velar no solo por nosotros mismos sino también por el prójimo siendo conscientes de que nuestros destinos están entrelazados está en la base del budismo y, sin duda, de todas las grandes religiones del mundo.
Estas enseñanzas suponen un reto para las familias, las comunidades y las naciones, que deben actuar de manera concertada en aras del bienestar común. Esa es la mejor manera de asegurar el progreso individual y colectivo en un mundo interdependiente.
También debemos dejar de lado antiguas suposiciones y abrir la mente a nuevas ideas y posibles soluciones para ser capaces de responder ante las grandes amenazas a que se enfrenta el mundo, desde la proliferación de armas letales a la intolerancia y la desigualdad.
Invito a los budistas y a las personas de todas las tradiciones a que en este Día de Vesak reflexionen sobre cómo podemos cambiar nuestra forma de actuar para abrir las puertas a un futuro más sostenible.
PUBLICAR COMENTARIOS