La Plata y Shenyang ya son hermanas

10 mayo, 2012

Zhao Changyi, presidente de la Asamblea Legislativa de Shenyang, y Pablo Bruera, el intendente local.

La Plata y Shenyang quedaron hermanadas ayer en un encuentro de autoridades de ambas ciudades en el palacio municipal platense, donde se habló de los perfiles y la historia de cada metrópoli, del potencial vínculo inversor, cultural y comercial entre ambas y hasta de fútbol.  El intendente de la capital bonaerense, Pablo Bruera, y el presidente de la Asamblea Legislativa de Shenyang,  Zhao Changyi, junto con el vicealcalde de la ciudad china, Wu Hangshen, firmaron el acta correspondiente. La misión china llegó con una veintena de funcionarios, lo que habla de la importancia que le dan a los procesos de hermanamiento de diversas ciudades chinas.  Bruera fue acompañado por su jefe de gabinete y autoridades de la Secretaría de Cultura. Este es el primer acuerdo de hermandad de Shenyang en Sudamérica, se destacó.


Zhao Changyi y Bruera con Andrea Pappier, del Instituto Confucio de La Plata.

Bruera recibió a la delegación china, que llegó acompañada de los gestores del Instituto Confucio que funciona en la Universidad Nacional de La Plata, entre ellos su secretaria general, Andrea Pappier, y destacó el potencial de La Plata para encarar su relación con la “hermana” urbe china. “La nuestra es una ciudad con gran peso de la Universidad (la segunda mayor a nivel nacional, que por cierto enseña el idioma chino mandarín) y de la administración pública, pero también industrial (sector que aporta 10% del PBI local). Cuenta con tres parques destinados a la actividad productiva y uno para lo tecnológico, en particular volcado al software. Por eso a partir de este vínculo esperamos atraer inversiones chinas en diversos aspectos y fortalecer la relación entre las dos ciudades”, dijo el intendente Pablo Bruera.

Por su parte Zhao destacó que Shenyang tiene su PBI compuesto por 50% de bienes industriales y que en los últimos años recibió inversiones por unos 5000 millones de dólares de todo el mundo, con presencia de varias multinacionales en su territorio. Metalmecánica, autos, autopartes, química, medicamentos, industria aeronáutica y alimenticia son algunos de los sectores más pujantes de una metrópoli que alberga a 8 millones de personas, doce veces la ciudad  de La Plata.

Shenyang, capital de la provincia norteña de Laoling, ha crecido estos años a una tasa de entre el 12 y el 14% anual, convirtiéndose en una de las diez que más se ha expandido en China, por encima del PBI nacional del país. En los Juegos Olímpicos 2008 fue la sede del fútbol, dijo Zhao, lo que motivó que se hablara de la importancia del deporte en ambos países y se abriera la idea de atraer mutuamente a futbolistas a intercambiar experiencias. Ahí se habló de “glorias platenses” como Verón, Palermo  o Bilardo y, ecuménico, Bruera regaló a Zhao banderines de Estudiantes y Gimnasia, los dos clubes platenses, en el intercambio de presentes que suele acompañar estos actos y donde por su parte la delegación china, que también recibió mates y otros presentes, entregó diversas artesanías y cuadros alusivos a su historia de más de 2000 años.

Shenyang tiene 21 hermanamientos con ciudades de 60 países, pero este es el primero en Sudamérica. Los visitantes conocieron la ciudad de las diagonales, firmaron actas marcos y ahora cabe esperar mayor intercambio con La Plata.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS