Alsea aterriza con su wok en la Argentina
El grupo, exitoso en México, abrirá restaurantes de la marca P.F. Chang’s China Bistro en Chile y Argentina en los meses venideros. Es el mismo holding empresario que maneja marcas que ya están en la plaza local como Starbucks Coffee, Burger King y otras. También es conocido mundialmente por Domino’s Pizza, Chili’s Grill & Bar o Pei Wei Asian Diner, entre otros.P.F. Chang’s abrió hace 17 años y actualmente opera 201 unidades en Estados Unidos de América. México fue el primero en el que la cadena inauguró sus servicios fuera del país de origen y actualmente es la sede de sus únicas 9 unidades foráneas; cuatro en la Ciudad de México, tres en el estado de México, una en Guadalajara, Jalisco, y una en Cuernavaca, Morelos.
Por el tipo de comida y el valor al consumidor, creemos que va a ser muy exitosa en América Latina. Hay que concretar ésta para luego pensar en una segunda”, mencionó Diego Gaxiola, director de Finanzas del grupo, en entrevista con CNNExpansión.
Gaxiola consideró que la incursión de esta marca fuera de México va a ser muy importante porque se tratará de “la primera piedra para la construcción de una vía de crecimiento importante para Alsea en la división de comida casual”. Argentina será otro de los mercados a los que llegará la marca de comida china.
Hasta ahora la compañía está presente en Sudamérica con marcas como Burger King (Chile, Colombia y Argentina), Domino´s Pizza (Colombia) y Starbucks (en Argentina y Chile).
En el primer trimestre de 2012, dijo CNNExpansión las operaciones de esa región aumentaron en 47% sus ventas y aportaron el 23% los ingresos consolidados del grupo. Asimismo, en los últimos 12 meses, la compañía inauguró un total de 34 restaurantes de diferentes marcas (Starbucks, Burger King y Domino´s Pizza).
Según una presentación reciente de la firma, la división de comida casual tiene un valor de mercado de 300 millones de dólares en Sudamérica y será la que presente el mayor dinamismo con una tasa de crecimiento anual compuesta de 12.3% en el periodo 2012-2015.
Por otro lado, tras varios años de disputas legales, en febrero pasado la compañía adquirió otra marca, Italianni´s, en una operación millonaria. Esta nueva unidad de negocio representará anualmente el 15% del flujo operativo de Alsea y en sus resultados del primer trimestre de 2012 ya consolidó un mes de la cadena de comida italiana.
El director de Finanzas de Alsea reiteró a CNNExpansión que el plan de aperturas de este año considera poco más de 150 unidades dentro y fuera de México (incluyendo Italianni´s).
La expansión de Alsea implicará un crecimiento de aproximadamente 15% en número de unidades, lo que impulsará un aumento de más de 25% en ingresos totales.
Según la información, Alsea (la empresa número 156 de ‘Las 500’ de Expansión), es el operador líder de establecimientos de comida rápida y casual en América Latina al manejar marcas de éxito como Domino’s Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, Chili’s Grill & Bar, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s China Bistro, Pei Wei Asian Diner e Italianni´s.
PUBLICAR COMENTARIOS