Los lazos bilaterales, en su “mejor momento histórico”
El encargado de Negocios de la Embajada China en Argentina, licenciado Zhu Jingyang, afirmó que las relaciones entre ambos países “atraviesan su mejor momento histórico”. Al hablar en un acto en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador, por los 40 años de la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales, sostuvo además que ambas cancillerías trabajan en el diseño de un Plan de Acción Conjunto que “de plasmarse tendrá directivas concretas para avanzar más en la relación estratégica”. También indicó que se está interviniendo activamente entre Buenos Aires y Beijing para mejorar el problema de visado para empresarios chinos que quieren venir a Argentina en búsqueda de negocios. “Somos conscientes de la preocupación argentina para que sus exportaciones a mi país sean más diversificadas y tengan más valor agregado. Queremos cooperar en ello y el tema visa puede ayudar a materializar esa inquietud porque facilitará mucho más los negocios”, aseguró Zhu.
El joven diplomático, en perfecto español, disertó largamente el miércoles por la noche ante empresarios, académicos, estudiantes y diplomáticos, compartiendo el panel con otros invitados, como informó ayer Dang Dai. (ver http://dangdai.com.ar/index.php/actualidad/4-actualidad/1072-un-recorrido-por-los-40-anos-de-lazos-bilaterales ) “‘Ciencia en la mente, virtud en el corazón’, leo que dice el lema de esta casa de Estudios. Y me evoca –dijo Zhu- enseñanzas de Confucio. Lo mismo una frase muy conocida del ex presidente Juan Domingo Perón: ‘La única verdad es la realidad’, que se asemeja a otra muy común entre los chinos, ‘la verdad hay que buscarla en los hechos’. Esos hechos han mejorado notablemente estos 40 años”.
Según recordó, en 1972 el intercambio comercial era de apenas 6 millones de dólares, y ahora supera los 15.000 millones. “China ya es el segundo socio comercial de Argentina y un gran inversor aquí, en radicaciones que generan unos 5.000 puestos directos de trabajo”.
Aunque detalló aspectos del mundo de los negocios, con cifras, experiencia en convenios y ferias, destacó que “la base de una relación bilateral sostenible es el conocimiento de sus pueblos. Afortunadamente también ahí mejoramos, con el conocimiento creciente que hay en China sobre Argentina y la labor, aquí, de los Institutos Confucio (hay dos pero se está tratando de abrir nuevos) y del furor por el idioma y la cultura chinas en Argentina”.
Hay, sostuvo, un “mutuo beneficio como fuerza motriz y un apoyo constante de China a Argentina por su reclamo soberano sobre las Islas Malvinas y de Buenos Aires a Beijing por la idea de ‘una sola China’, y en organismos como la ONU, el G-20, el G-77, los de gobernanza económica o la OMC trabajamos de común acuerdo”.
Pero, insistió, “no es sólo el aspecto de las relaciones gobierno a gobierno, visitas oficiales, mecanismos de diálogo, las que profundizan los lazos. Todo eso por supuesto vale, pero es la gente, nuestras sociedades. Como dijo Confucio, cuando alguien cumple 40 años es más maduro y conciente, y así son hoy las relaciones bilaterales entre nuestros países, más maduras y concientes sobre cómo encarar nuestros vínculos a futuro”.
Recordó que China tiene sólo 6% del agua dulce del mundo y 9% de la tierra cultivable, pero 21% de la población mundial, “y pese a eso hacemos nuestros planes para sostener nuestra demanda y tenemos éxito. Nuestros planes quinquenales, o el Plan 2020 argentino (agroalimentario), son otros puntos de complementariedad. Y la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011, habiendo visitado China en 2010, es garantía de continuidad y profundización de esa relación estratégica que nació cuando en 2004 intercambiaron visitas los presidentes Hu Jintao y Néstor Kirchner”.
Por eso, finalizó, “no es tiempo sólo de pasar revista a los muchos logros alcanzados sino mirar al futuro. Tenemos ambos países importantes desafíos de desarrollo. Ambas naciones estamos logrando cambios y mejor posicionados para cooperar. Que los 40 años sean un punto de partida por un mañana venturoso para beneficio de ambos pueblos”.
PUBLICAR COMENTARIOS