Más especulaciones en rededor de YPF
Una catarata de especulaciones sobre el futuro de la petrolera YPF, intervenida por el gobierno argentino y en proceso de expropiación, se dio estos días, y entre ellas asomó la posibilidad de acuerdos con China, dado que el país asiático tiene grandes petroleras y cuantiosos capitales para invertir en recursos naturales en el mundo. Muchas de las versiones son interesadas, algo obvio en un negocio tan multimillonario. Medios de Madrid y Londres, sobre todo, lanzaron al ruedo todo tipo de rumores. Han sido medios “pro-mercado” o directamente “pro-Repsol”. En todo caso, el gobierno argentino está en tratativas con diversas petroleras para que YPF encuentre socios o selle alianzas. En Argentina ya operan Sinopec y CNOOC y podrían ser parte de esas búsquedas de potenciales inversiones.
Hoy el diario El Cronista, de perfil liberal y crítico de las medidas argentinas sobre Repsol, informó que el gobierno puso en marcha negociaciones con petroleras de primera línea para asociarlas a YPF, refiriendo fuentes públicas y privadas. En esa lista estarían la brasileña Petrobras; Bridas, de la familia Bulgheroni, asociada en Pan American Energy a la china CNOOC; la también asiática Sinopec, con planes de expansión en Santa Cruz, y la francesa Total. De esta última, sus directivos se entrevistaron oficialmente el miércoles con el interventor de YPF, el ministro Julio De Vido. Total ya en 2010 prácticamente extrajo la misma cantidad de gas que YPF, y ahora se estudia que incremente 2% diario ese flujo.
Hoy, a su vez, se informó oficialmente que De Vido irá personalmente a Brasilia para iniciar contactos con Petrobras.
Por otra parte, funcionarios iniciaron contactos con empresas medianas y pequeñas para concretar asociaciones de menor escala y ceder la operación en yacimientos de menor productividad que escapan al interés principal de una petrolera del tamaño de YPF, pero que interesan a firmas más pequeñas. El diario Página/12, con una posición afín al gobierno, dijo que entre ellas estará en las conversaciones, el lunes, la empresa Medanitos, entre otras.
El experto Ricardo De Dicco informó por su parte a Radio Nacional que -al margen del capital accionario- “YPF seguramente estudiará caso por caso cada pozo, cada iniciativa; allí puede asociarse con distinto tipo de empresas”.
Oficialmente, de empresas chinas interesadas en asociarse con YPD aún no hay información, aunque dada su presencia en el país y su capital tienen grandes posibilidades de aumentar su cuota de participación en los hidrocarburos argentinos.
PUBLICAR COMENTARIOS