La inversión china en el mundo creció 94,5%
La inversión directa no financiera en el extranjero (ODI, según siglas en inglés) de China registró un incremento interanual del 94,5 % para situarse en 16.550 millones de dólares en el primer trimestre de este año, informó el Ministerio de Comercio.
Las inversiones mencionadas fueron realizadas en 1.096 empresas de ultramar en 109 países y regiones del mundo, y 6.200 millones de dólares se destinaron a fusiones y adquisiciones, según Shen Danyang, portavoz de la cartera china.
La ODI experimentó un rápido crecimiento en marzo, ya que la inversión durante los primeros dos meses del año se ubicó en 7.435 millones de dólares, de acuerdo con la misma fuente.
Hasta finales de marzo, la ODI de China sumó 338.500 millones de dólares, señaló Shen.
Mientras la inversión de China se vio incrementada en el extranjero, la inversión extranjera en China registró una caída, pues las cifras del Ministerio de Comercio muestran que el país recibió 29.480 millones de dólares en inversiones directas extranjeras en el periodo enero-marzo, un descenso del 2,8 por ciento en comparación con el año pasado.
Es muy probable que la ODI no financiera de China mantenga una rápida tasa de crecimiento durante todo el año, pero la cifra final debería estar por debajo del 94 y medio por ciento registrado en el primer trimestre, en opinión de Shen.
El funcionario añadió que muchos países están interesados en atraer la inversión china, y la falta de liquidez y los elevados costes financieros en los mercados europeos pueden resultar en una nueva ronda de fusiones y adquisiciones globales.
Mientras tanto, las empresas chinas buscan cada vez más internacionalizar sus negocios debido a presiones provocadas por los altos costes de las materias primas y la mano de obra en el mercado interno, agregó Shen.
Los datos publicados por la cartera también muestran que en el primer trimestre, el número de negocios de los proyectos contratados en el extranjero creció un 23 por ciento interanual para llegar a 20.880 millones de dólares.
El valor de los contratos firmados durante el periodo descendió un 3,8 por ciento para ubicarse en 29.760 millones de dólares. Sin embargo, los acuerdos alcanzados en marzo se incrementaron en un 6,7 por ciento para alcanzar 14.430 millones de dólares.
Durante el mismo periodo, 91.000 chinos fueron enviados al extranjero bajo el marco de contratos laborales de cooperación, y hasta finales de marzo, un total de 809.000 ciudadanos chinos estaban trabajando en el extranjero bajo este tipo de contratos, lo que supone un incremento interanual de 40.000 trabajadores chinos.
PUBLICAR COMENTARIOS