Analizan los lazos India-China en la escena global
Raúl Olmedo, analista de relaciones internacionales del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos, fue uno de los panelistas que ayer habló en el IADEG, en su caso sobre la “relación dinámica con influencia global” entre China y la India. En su opinión, el siglo XXI las encuentra con la necesidad de decidir si “se dejan subordinar por el unipolarismo de finales del siglo XX o buscan la multilaridad, que engloba la coexistencia de todos los pueblos de la tierra, sin guerras de agresión y con desarrollo y colaboración. Como potencias vecinas que comparten miles de kilómetros de frontera y el común techo del mundo (Himalaya), con su incalculable valor geoestratégico harán valer sus dimensiones y su decisión en el mundo que se construye”.
Para Olmedo, “si bien India crece últimamente a tasas un poco más altas que China, aún su PBI es bastante menor. Su mercado interior es muy importante y su movilidad aunque pequeña puede generar resultados satisfactorios en su economía nacional. Se considera que en 2050 será la 3º potencia por su PBI”. En cuanto a China, repasó varias ideas de analistas argentinos y estimó “se inserta en la globalización, no con las ideas del Consenso de Washington sino como una oportunidad para acelerar su economía nacional, lo cual le dará una oportunidad para tomar nuevas tecnologías de gestión avanzada e incorporar personas talentosas para acelerar su propio desarrollo económico. Mantiene las bases fundamentales del sistema socialista en China y trata de evitar una lectura dogmática de la ideología socialista del pasado”, sostuvo en base a una disertación que hace un par de años hizo en Buenos Aires Ping, director general del Partido Comunista de China.
Agregó que China ofreció integrar a la India a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). “Lo hace un vecino que crece a velocidad vertiginosa y el cual no puede ser ignorado. Al aceptar el puesto de observador en 2008, India abrió un esperanzador abanico de posibilidades pacíficas en el Asia Central y Meridional. El papel global que ya desempeña la OCS no debe subestimarse. Tanto como garante de seguridad y estabilidad en la región asiática, como en la lucha contra el terrorismo y el separatismo; inclusive en la cooperación tecnológica militar”, sostuvo.
“Posteriormente se amplió a la decisiva cooperación económica, como impulsar la construcción de infraestructura, facilitar el comercio y la inversión, la cooperación en las finanzas, el transporte, la energía, las telecomunicaciones y la agricultura en medio de la actual crisis económica, objetivos, como se ve, muchos mas amplios que los que motivaron su fundación”.
China e India son también fundadores desde 2009 de los BRICS (junto con Brasil y Rusia, al que sumó recientemente Sudáfrica), “de tan relevante papel en la contemporánea economía y política de las naciones. BRICS cuenta con el 42% de la población, el 20% del PBI mundial, representan el 60% del crecimiento mundial y su comercio intra se duplicará en 5 años. En su cuarta Cumbre en Nueva Delhi (28/3/2012), la Asociación del BRICS para la Estabilidad, Seguridad y Prosperidad Mundiales pide un sistema monetario justo por parte del FMI, democratización del Banco Mundial y estudian establecer un nuevo banco de desarrollo de los miembros del BRICS y otras economías emergentes. Se pronuncian por la paz y seguridad en Medio Oriente, África del Norte (Siria y Libia), por impedir un conflicto en Irán, por fuerte oposición al terrorismo según la carta de la ONU, etc”.
PUBLICAR COMENTARIOS