Analistas evalúan posibilidad de que una empresa china entre en YPF

19 abril, 2012

Mientras el diario español Expansión menciona a un “experto” de Sinopec señalando que la nacionalización de YPF puede “acarrear ventajas” para los países en desarrollo, entre ellos, China, los periodistas Yuri Doudchitzky y Pan Kwan Yuk, quienes siguen las relaciones entre Argentina y el gigante asiático vienen evaluando la coyuntura creada a partir de la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.Casi adelantándose a la decisión de la presidenta, el periodista Yuri Doudchitzky publicó en su blog “YPF: China desplaza a España en Argentina”, en el que sostiene que “el pasado 10 de abril la Cnooc volvió a ofertar por YPF. Esta vez, gracias a la baja de la cotización provocada por la agresiva conducta del gobierno argentino (que se acentúa mientras escribo estas líneas), la oferta fue por 12.000 millones. En 2011 las ganancias de Cnooc fueron de US$ 30.000 millones, lo que representa 2,5 veces la cantidad ofrecida por YPF y el 70% de las reservas internacionales de la República Argentina.



Doudchitzky analiza que “si la Cnooc compra YPF, los capitales chinos pasarían a controlar el 60 % del negocio petrolero del país, lo que atenta contra otra de las banderas del gobierno nacional que es la posición antimonopólica. Es por eso que –en concordancia con la política de asociaciones entre empresas chinas y provincias argentinas que estimula el gobierno chino- la Presidente quiere que sean las provincias las que asuman la propiedad de las concesiones que hasta ahora se le han quitado a Repsol y mediante acuerdos la Cnooc ponga el financiamiento y la tecnología para hacerlos producir. Y luego, paso a paso, la petrolera china irá ocupando el espacio que irá dejando vacío Repsol.”


Por su parte, en El Cronista Comercial, Pan Kwan Yuk afirma que “la estrategia de Repsol fue pedirle a los chinos, que habían expresado antes interés en YPF, si querían comprarle su parte. Tras cerrar, en principio, un acuerdo con Sinopec Repsol presentaría el plan a Buenos Aires, que lo vería con buenos ojos ya que tendría un nuevo socio. Lamentablemente para Repsol, Buenos Aires nacionalizó antes de que pudiera presentar el plan.” El analista no descarta que Sinopec trate de llegar a “algún tipo de acuerdo con Fernández”, pero se pregunta si la empresa querrá invertir en activos de los que otros se han apropiado e involucrarse en una batalla legal entre España y Argentina.

Finalmente, sostiene que “Sinopec haría bien en tener en cuenta el revés que sufrió otra petrolera china, Cnooc, cuando intentó comprar la participación mayoritaria de BP en Pan American Energy, la segunda productora de petróleo de Argentina por u$s 7.100 en 2010. La operación se desplomó en medio de disputas en noviembre pasado: BP le echó la culpa a Cnooc por no haber conseguido aprobación de los entes regulatorios en China y Argentina, mientras Cnooc le echó la culpa a la manera en que BP se comportó durante las negociaciones”.


Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS