Beijing destaca momento histórico en las relaciones con Bolivia
El embajador de China en Bolivia, Shen Zhiliang, sostuvo ayer que “se ha fortalecido la confianza política mutua entre ambos países. La exitosa visita del presidente Evo Morales a China y la visita del vice primer ministro chino Hui Liangyu a Bolivia construyeron una base sólida para el desarrollo de largo plazo las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países”.
El diplomático subrayó que en 2011 el volumen comercial total entre China y Bolivia alcanzó unos 660 millones de dólares, con un crecimiento de 82,3 % en comparación con 2010.
Según cálculos del Ministerio de Comercio de China, las importaciones de China desde Bolivia alcanzaron el año anterior 275 millones de dólares, en tanto que las exportaciones chinas a Bolivia sumaron 385 millones de dólares.
“Se han logrado importantes avances en los proyectos claves de cooperación entre ambas partes, tales como el proyecto del satélite ‘Túpac Katari’, el proyecto de compra de helicópteros, el proyecto de cooperación de explotación conjunta de recursos evaporíticos, además de otros emprendimientos”, afirmó Shen, quien también destacó la profundización de la cooperación en infraestructura, energía, minería, telecomunicaciones, agricultura y finanzas.
PUBLICAR COMENTARIOS