Fuerte presencia de China en la Feria del Libro de Londres
Ayer, en la ceremonia inaugural de la segunda feria del libro más grande del mundo estuvo Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China. Su presencia se debió a que el programa Market Focus del evento está dedicado este año a China.
Market Focus invita cada año a un país para promover los vínculos comerciales y construir asociaciones de negocio a largo. Alrededor de 181 editores, administradores de derechos de autor y celebridades chinos de los círculos literarios promueven las obras del país asiático durante la cita londinense.
Como en el caso de Argentina, 2012 marca el 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China e Inglaterra.
Durante la feria se celebrarán unas 300 actividades, en las que 57 importantes escritores chinos, incluida Tie Ning, presidenta de la Asociación de Escritores de China, y los renombrados autores Bi Feiyu, Mo Yan y la joven novelista con gran éxito de ventas Annie Baobei participarán en eventos literarios junto a famosos escritores y lectores británicos. Los autores fueron seleccionados por el Consejo Británico en colaboración con la Administración General de Prensa y Publicación de China, la agencia que regula los medios impresos.
Por otra parte, la participación de China ha sido cuestionada por algunos sectores.
El escritor Ma Jian, quien reside en Gran Bretaña, dijo que “tácitamente” la feria está “aprobando la supresión de la libertad de expresión en China”, mientras en una nota de The Guardian se sostiene que “La feria le está dando al partido comunista un escenario en el que presentar su espectáculo propagandístico”.
PUBLICAR COMENTARIOS