Los negocios del Sheraton Libertador, Standard Bank, ZKT y Raico
Durante el desayuno empresario de la Cámara Argentina-China donde disertó Rofman (ver Marta Fort embiste contra Guillermo Moreno), se presentaron diversas actividades de asociados, entre ellos del Sheraton Libertador, que ya en el primer trimestre del año incrementó 300% su número de huéspedes chinos y se ha dado una intensa política de captación en ese sentido. El Standard Bank presentó su nuevo servicio de comercio exterior online. La firma de logística Raiconet, argentina, sus ofertas de transporte internacional, entregas urgentes y courier. Y ZKT Eco Argentina, filial de ZKT china, sus novedades en materia de equipos biométricas y de control y seguridad para empresas.
Yael Rodríguez, directora de Ventas del Sheraton Libertador, integrante de la cadena internacional Starwood, explicó la emergencia del turismo chino como una clave del mundo hotelero actual. Para 2015, dijo, se espera que “viajen al exterior unos 100 millones de ciudadanos chinos”, y en tal sentido el hotel de Córdoba y Maipú, en pleno centro porteño, diseño una estrategia que cuenta con asistentes en idioma mandarín, un kit de bienvenida también traducido, canal de TV chino y gastronomía para esos huéspedes. “Starwood, y su nuevo programa Starwood Personalizad Travel, ya se fijó como una de sus prioridades ganar el mercado chino, que hoy ocupa el segundo lugar del grupo a nivel global después del estadounidense”, expresó Rodríguez.
A escala internacional el grupo tiene más de mil hoteles en un centenar de países, y en el caso del Sheraton Libertador, la captación de huéspedes chinos subió de 236 en 2010 a 464 el año pasado y a 140 sólo en el primer trimestre de 2012, más que triplicando el resultado del mismo período del año anterior.
Romina Kaliszuk, del Standard Bank, dio detalles del sistema online para liquidación de operaciones de comercio exterior. “El Banco ha sido pionero en un servicio que permite hacer seguimiento, alerta vía e-mails a los clientes y monitoreo de despachos de aduana online”, explicó. Standard Bank ya opera también en yuanes y el 80% de su capital ha sido adquirido el año pasado por Industrial & Commercial Bank of China (ICBC).
Claudio Cuzzola, ejecutivo de Raiconet Air Logistics, explicó que la empresa nacional opera en transporte internacional, entregas urgentes, envíos de muestras, carga aérea y naval, correo y courier internacional, en alianza con diversas aerolíneas y couriers. Y que si bien sus centros de distribución externos tradicionalmente han sido Miami y Madrid, “ya está operando, y cada vez más activamente, con China”. La empresa está capacitada para los trámites y documentación de comercio exterior (en particular con las nuevas Declaraciones Juradas Anticipada de Importaciones) y puede encargarse de importaciones desde (para citar sólo el caso chino) Shanghai, Hong Kong, Ningbo, Shenzhen, Xiamen, Guangzhou, Fuzhou y Qingdao. Para exportaciones, actividad en la que llega a 170 países, tiene acuerdos para embarcar a los puertos del Shanghai, Hong Kong y Ningbo, señaló Cuzzola.
Marcelo Sosa expuso la oferta de ZKT Eco Argentina, que igual que Bio Card Technology son parte del grupo chino ZKT, que desde 1985 ha crecido en Inversión y Desarrollo para equipos biométricos y de control de personal. “En Argentina, por dos veces consecutivas hemos sido elegido número 1 en distribución de diversos productos, y salvo para Brasil, donde hay filial china, desde Argentina lo hacemos para toda Sudamérica”, indicó. Esos productos son “equipos de alta tecnología para control y seguridad de ingreso en empresas (para acceso y asistencia), cámaras de video vigilancia, equipos de reconocimiento facial o por huellas dactilares, inclusive con equipos que funcionan a la intemperie”, sostuvo Sosa. Entre sus clientes están el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o empresas como Granix, Aluar, Frávega, Honda, entre otros.
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