Cada vez más chinos van a estudiar a universidades en el exterior
En los últimos dos años, 620.000 estudiantes partieron hacia Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y otros destinos.
Entre los motivos que explican el movimiento se menciona la disposición de padres y abuelos chinos a solventar la educación de los jóvenes (la mayoría hijos únicos) en el extranjero. De acuerdo a un informe del año pasado de la revista Rupert Hoogewerf, China ya cuenta con un millón de familias cuyo capital supera el millón y medio de dólares.
Las universidades extranjeras también se presentan como un plan B para algunos estudiantes chinos, cuando no es posible afrontar la exigencia de las instituciones chinas.
Por otra parte, algunas universidades se preguntan cómo balancear las nacionalidades que reciben en sus casas de estudio. “Hace cinco años, teníamos tres o cuatro estudiantes chinos entre 150 alumnos internacionales. Ahora, representan un tercio de todos esos estudiantes”, aseguró Jim Miller, director de admisión de la Universidad de Wisconsin-Superior. Y agrega: “No queremos que trepe hasta el 50%”.
Un desafío para muchos estudiantes chinos es adaptarse a las costumbres de los países occidentales dentro de las aulas. Mientras que en China se utiliza un sistema que hace hincapié en el aprendizaje de memoria, los profesores occidentales incentivan las discusiones en clase y la socialización con los pares.
Finalmente, una encuesta realizada a alumnos chinos en universidades de Inglaterra reveló que rara vez encuentran amigos occidentales. Sin embargo, la mayoría de ellos siente que sus años en el extranjero cambian sus vidas para siempre y una vez que regresan a sus hogares, poseen una visión más crítica de su país.
PUBLICAR COMENTARIOS