Lanzan un Observatorio América Latina-Asia Pacífico

3 abril, 2012

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el argentino Carlos Chacho Álvarez, anticipó a Dang Dai que en pocas semanas más se inaugurará el Observatorio América Latina – Asia Pacífico, que será integrado por la ALADI junto con la CEPAL y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Está previsto que los primeros días de mayo, en Montevideo, donde tiene sede la Asociación, “funcionarios y técnicos de esos organismos, así como diplomáticos de la región involucrados en el tema, avancemos en el establecimiento de un ámbito que sistematice todo lo referido a las relaciones económicas y comerciales entre Latinoamérica y el Asia Pacífico”, dijo Álvarez. “Es evidente que hay un cambio en la redistribución del poder mundial, del Oeste al Este y del Norte al Sur, y China es el emergente más fuerte y decisorio en esa nueva configuración mundial. Tenemos que estudiar a fondo esa relación estratégica para Latinoamérica”, sostuvo.


La ALADI, integrada por catorce países latinoamericanos (recientemente se sumaron Panamá y Nicaragua), aprobó este año su Resolución 393 para poner en marcha el Observatorio. En los considerandos figura el gran dinamismo demostrado por la región del Asia Pacífico y su creciente participación e importancia dentro de la producción, comercio y las inversiones a nivel mundial y en particular con América Latina, como también la necesidad de estrechar los vínculos de cooperación entre ambas regiones y de profundizar el conocimiento del impacto del vínculo con el Asia Pacífico en los países miembros de la ALADI, entre los que se destaca por su mayor importancia China.

Desde su llegada a la secretaría general del organismo, a fines de 2011, Álvarez vino trabajando con otros funcionarios en esa idea, en particular con los de la Cancillería argentina, con el canciller uruguayo Luis Almagro (que fue embajador en China y aparece en la foto de esta nota junto a Alvarez) y con los embajadores de México y de China en Uruguay, Cassio Luisselli y Qu Shengwu respectivamente, entre otros diplomáticos. “Lo que planteé es que trabajemos en la sistematicidad de los datos y análisis que abarcan la relación entre nuestra región y Asia – Pacífico, y encontré mucho eco en diplomáticos y empresarios. Por eso esperamos que, en principio el 3 de mayo, lancemos el Observatorio, en el que trabajaremos con la CAF y la CEPAL”.

Álvarez explicó a Dang Dai que la ALADI se abocará fundamentalmente a los datos duros del comercio y la inversión biregionales, el grupo andino financiará el proyecto en materia de software y logística y ambos organismos aportarán técnicos y economistas al trabajo, igual que la CEPAL desde su sede principal de Santiago de Chile, “cuya titular Alicia Bárcena viene siendo muy activa en la materia”, dijo. La CEPAL ya viene produciendo documentos escritos sobre China y Asia Pacífico en general y lo seguirá haciendo trimestralmente para el seguimiento detallado.

“El Observatorio integrará entonces a toda la red de la administración pública (y sectores privados) que sigue el tema, con nuestros embajadores en Asia – Pacífico y los de esos países en nuestra área. Hay en marcha una transición a un orden mundial distinto y China en particular ya no es sólo una proyección, ya está instalada, lo que exige a América Latina analizar con precisión todos los datos para asumir esa relación, con todas las oportunidades y desafíos que presenta”.

En los debates sobre la gestación del Observatorio también participó la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Hubo asimismo una reunión preparatoria en Montevideo, el mes pasado, de la que participaron varios ministros de Economía y Comercio de la región, entre ellos el de Argentina, Hernán Lorenzino.

En esa oportunidad Chacho Álvarez, ex vicepresidente de la Nación Argentina y ex coordinador del Mercosur, abrió el debate diciendo que se trata de aportar a la búsqueda de la complementariedad entre las distintas visiones y los diferentes proyectos económicos y sociales que priman hoy en la realidad latinoamericana. Todos coinciden –añadió- que la región atraviesa una gran oportunidad en tanto continúa su crecimiento sostenido y se avanza en el combate a la pobreza y la indigencia. De aquí la necesidad de “profundizar el debate y los intercambios que fortalezcan a la región y clarifiquen las estrategias de desarrollo de mediano y largo plazo” que plantean los países, destacó el secretario general de la ALADI.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS