Un perfil de Xi, quizá el próximo líder chino
Este año hay renovación de autoridades en China y por lo tanto cunden las notas y análisis sobre los avatares de la sucesión presidencial. En la edición argentina de Newsweek (número 295, del 28 de marzo), la periodista Melinda Lu traza un perfil del probablemente nuevo líder, Xi Jinping, actual vicepresidente, ubicándolo entre las dos líneas internas del PCCh, es decir como un dirigente equidistante de las tendencias más liberales y más ortodoxas del comunismo chino. O, como ella los identifica, más “elitistas” y más “populistas”.
El artículo señala que con Xi llegará una quinta generación al poder y que su grupo “son los primeros políticos ‘modernos’ de la nación, francos, individualistas y con sed autopromocional, y presentan un contraste asombroso con la generación anterior de burócratas grises y tradicionalistas”.
Con mirada estadounidense, Lu escribe que “el partido (el PCCh) está compuesto de dos coaliciones cada vez más competitivas, calificadas de ‘populistas’ y ‘elitistas’. Los populistas, encabezados por el presidente Hu (Jintao) cuentan con una poderosa red nacional de cuadros de la Liga Comunista Juvenil”, en tanto los elitistas “son conocidos por sus visiones económicas de libre mercado y por favorecer a las industrias exportadoras costeras”. Xi, opina la autora, se ubicaría a mitad de camino entre ambas facciones.
Cuenta que nació como un “principito” clásico, “creciendo entre los pabellones serenos y las puertas carmesí bien resguardadas de Zhongnanhai, el recinto donde residen los altos líderes chinos”, pero que también, por ser su familia víctima de las “purgas” de la Revolución Cultural maoísta, vivió en una granja humildemente en los años ’60. Por eso sería visto como un candidato pro mercado por parte de los elitistas y como alguien que quiere ver reducir la brecha de riqueza en China por parte del ala izquierdista del partido.
Xi reconoce tanto “la injusticia” como “la farsa de la ideología izquierdista totalitaria de la Revolución Cultural”, coincide en la nota el autor Robert Kuhn, quien ha escrito sobre los líderes chinos y se ha reunido con Xi.
Xi compartió su vida con campesinos de Shaanxi, un lugar apartado de las grandes urbes, pobre y rural, así como con empresarios y emprendedores de Fujian y Zhejiang, ambas regiones muy propensas a la apertura. Es visto, agrega la autora de la nota, como “un líder cuyas experiencias en la Revolución Cultural le enseñaron la importancia de la humildad y la adaptabilidad”. Un estudioso del Brookings Institute, de EE.UU., agrega que también lo ayudará en su ascenso política la popularidad de su esposa, aun mayor a la suya. Se trata de Peng Liyuan, una cantante superestrella que forma las filas del Ejército Popular de Liberación, el ejército chino.
PUBLICAR COMENTARIOS