El apoyo de China al reclamo argentino por las Malvinas

2 abril, 2012

Jiang Shusheng, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, en la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En los últimos meses ha sido rotundo el apoyo al reclamo de Argentina sobre sus Islas Malvinas (de cuya guerra de 1982 se cumplen hoy treinta años) por parte de la República Popular China, país que parece indefectiblemente destinado a ocupar un lugar preponderante en el mundo.

A finales de junio del año pasado, durante el seminario “La relación estratégica entre América Latina y China”, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, agradeció la decisión de China “de entender lo que no puede ser entendido de otra manera: que hay antecedentes históricos, geográficos y jurídicos que garantizan la soberanía argentina en las islas Malvinas”. El funcionario agregó que “en la causa de Malvinas, China está de acuerdo con la resolución 2065 de las Naciones Unidas, de 1974, por la cual insta a las dos partes, a la Argentina y a Inglaterra, a sentarse en una mesa de negociaciones. Es algo que los ingleses vienen negando hace 40 años y ratifican con un ánimo exacerbado sin ninguna justificación”.


Junto a Puricelli estaba el embajador de China, Yin Hengmin, quien ratificaría los conceptos del ministro argentino en una columna que escribió para la revista Dang Dai. Sin dar lugar a las ambigüedades afirmó que “Argentina, siempre adhiere al principio de ‘Una Sola China’ y China apoya firmemente sus reivindicaciones sobre las Islas Malvinas”. La sentencia tenía como marco la coyuntura en que Argentina y China celebran los 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, aniversario que encuentra a los dos países en un momento muy alto de su relación económica, con China como socio estratégico de Argentina y segundo destino mundial de sus exportaciones.

En Beijing, en una disertación como embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello afirmó que el archipiélago se encuentra “bajo ocupación militar extranjera”. En septiembre de 2011 en la Fundación de Estudios Internacionales de China, el diplomático detalló que “las Malvinas están a 400 kilómetros del territorio argentino y a 14.000 kilómetros de Londres” y que “la base militar tiene más soldados que el total de la población civil británica que ocupa las islas”.

El embajador aseguró que “el siglo XXI será el siglo de la disputa por los recursos naturales, eso explica la contumacia británica y su negativa a cualquier tipo de negociación. La pesca y el petróleo tienen mucho que ver con el conflicto”.

En enero de 2012, por primera vez los 131 ministros de Relaciones Exteriores de los países miembro del G-77 reclamaron al Reino Unido que cumpla con los requerimientos de la comunidad internacional y reanude negociaciones con la Argentina. En la ocasión China se sumó al reclamo. Pocos días antes el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Jiang Shusheng, había ratificado en Buenos Aires que su país “continuará apoyando el reclamo argentino sobre la soberanía en las Islas Malvinas”.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS