Los medios de comunicación en China

29 marzo, 2012

La Universitat Oberta de Catalunya publicó una investigación en la que el periodista Daniel Méndez demiente el “discurso simplista que dice que los medios de este país son tan sólo una herramienta de propaganda del régimen, que son aburridos y que no cuentan nada interesante sobre China”, dado que “el gigante asiático ha vivido en los últimos años una gran explosión de medios de comunicación, con las estanterías de los kioscos llenas de publicaciones de todo tipo, desde moda, coches o cine hasta literatura, economía y política”.


En ese contexto “cada vez más, los medios comerciales (los más alejados del control del Gobierno) dominan el mercado”, en un escenario caracterizado por una industria que sigue creciendo y ganando cada vez más dinero. “En el año 2010, por ejemplo, la producción de todo el sector de los medios de comunicación creció un 17,8%”, lo que supone “más del doble de su producción en el año 2005”!.

Otras características analizadas se refieren a la vigencia de los medios gráficos (“A pesar de la importancia de Internet en China, periódicos, semanales y revistas siguen viviendo una especie de edad dorada”), la hegemonía de los medios locales (a excepción de Televisión Central de China y de la agencia Xinhua) y la flexibilización del sistema de propaganda, con los medios de comunicación que “dejaron de depender de las subvenciones estatales para salir al mercado a luchar por las audiencias y los anunciantes”, lo que se condice con la pérdida de espacio de los medios estatales a favor de los medios comerciales..

El informe también informa que “después de la CCTV, las cadenas que han ganado más notoriedad en los últimos años han sido la Hunan Television y Jiangsu Television, frecuentemente gracias a programas de entretenimiento”.

El informe en la página de la Universitat Oberta de Catalunya

Categorías: Cultura

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