Presentaron en Buenos Aires la Feria de Cantón

21 marzo, 2012

Cerca de 900 argentinos visitaron el año pasado la Feria de Cantón, una de las más importantes de China para hacer negocios. Y para la primera edición 2012, en abril, se espera también una fuerte presencia nacional. Ayer fue presentada en Buenos Aires ante una nutrida presencia de interesados, en el Hotel Sheraton, y los organizadores de la Feria de Importación y Exportación de China (tal su nombre oficial) dijeron que esperan que, en forma global, se llegue a un monto por la friolera de 30.000 millones de dólares en negocios. Nacida en 1957, en pleno período maoísta, la Feria de Cantón se celebra en abril y octubre de cada año (se hizo desde entonces ininterrumpidamente y va ahora por la 111º edición) en un predio gigantesco que concita el interés de miles y miles de visitantes de todo el mundo.


Ayer el vicepresidente de la China Foreign Trade Center, que organiza la Feria, Ma Chunzhi; el consejero comercial de la Embajada de la República Popular en Argentina, Yang Shidi, y el titular de la Cámara bilateral de la Producción, la Industria y el Comercio, Carlos Spadone, presentaron el evento y convocaron a los empresarios argentinos a participar activamente en busca de oportunidades.

La Feria de Cantón arrancará el 15 de abril en el predio de Pazhou, al sudeste de Guangzhou, con el copatrocinio del Ministerio de Comercio chino y del gobierno local de Guangdong. Sus instalaciones son imponentes, con 1,16 millón de metros cuadrados para que expongan comerciantes en 58.700 stands. Si bien el grueso de expositores son chinos, desde 2007 se hace allí mismo un pabellón internacional. El año pasado visitaron la Feria más de 200 mil personas de 210 países, entre ellos Argentina, de donde fueron 867 empresarios.

Ayer Ernesto Fernández Taboada, de la Cámara bilateral, preguntó a Ma si la crisis en Europa y Estados Unidos, más las medidas de protección comercial que están aplicando frente a ese escenario de incertidumbre países como Argentina o Brasil, entre otros, hizo caer las expectativas de negocios en Cantón. Pero el funcionario dijo que más allá de la preocupación global porque la recuperación mundial será “lenta”, son optimistas, que se estima un volumen de negocios del orden de los 30.000 millones de dólares pero que además “lo importante no es sólo lo que se concreta allí mismo, sino lo que se va generando como negocios a futuros, una vez que las partes se van conociendo, ya que muchas veces la visita a una Feria es sólo un primer paso de acuerdos que llegan después”.

La Feria combina las ventajas tradicionales de las ferias clásicas con las tendencias modernas de exposiciones monográficas. Esta vez habrá expuestos unos 150.000 tipos de productos, desde artesanales y tradicionales hasta de la más avanzada tecnología, así como de diseño, agrupados por pabellones temáticos repartidos en 37 salas. La Feria durará del 15 de abril al 5 de mayo y la de otoño, del 15 de octubre al 4 de noviembre.

El consejero comercial de la embajada china, Yang Shidi, destacó por su parte que la Feria como una “plataforma muy importante para las importaciones y exportaciones con China”, y destacó el avance de la relación bilateral con Argentina en el año del cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales, lo cual también fue recordado por Spadone, quien evocó las gestiones al respecto que en 1972 hicieron los líderes Juan Domingo Perón, entonces exiliado en España, y Mao Zedong, a través de emisarios. Yang destacó la relación bilateral de “beneficio mutuo”, de “complementariedad”, y el récord de casi 15.000 millones de dólares de intercambio comercial logrado en 2011, lo que supuso un crecimiento de 14,5% respecto de 2010.

Ma Chunzhi también señaló cómo subió el comercio de China con el resto del mundo a partir del ingreso del país asiático a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001. Y de algún modo respondiendo críticas sobre el poderío exportador chino y su saldo comercial, expresó que en 2011 sus importaciones por 750.000 millones de dólares (aunque superadas por las exportaciones) supusieron puestos de trabajo en el exterior para 14 millones de personas. Y que “gracias al Made in China, por ejemplo, se estima que cada familia europea ahorró en promedio 300 euros en el año”.

Varios socios de la Cámara se hicieron presentes en la reunión informativa y anunciaron su presencia en la Feria de Cantón, cuya información se puede obtenerse en www.cantonfair.org.cn o www.cftc.org.cn o www.argenchina.org o por mail a argenchina@ciudad.com.ar , teléfono (11) 4372-6133.

Categorías: Economía Empresas

PUBLICAR COMENTARIOS