Fuerte disputa por la sucesión presidencial china
China vive un intenso debate político de cara a la sucesión presidencial, y tras el discurso de despedida del miércoles del primer ministro Wen Jiabao, quien aludió a los riesgos de volver a caer en una situación traumática como el período de la Revolución Cultural de los años ’60, siguen produciéndose novedades de interés. Ayer fue retirado de su cargo una de las estrellas de la nueva generación de dirigentes y líder del Partido Comunista en la megametrópolis de Congqing, Bo Xilai, quien aspiraba a entrar al selecto comité permanente del PCCh, que se renovará este otoño. Su salida abrupta desató todo tipo de comentarios. Cientos de millones de chinos siguen con interés la mayor lucha por el poder de los últimos años, poco acostumbrados a ver semejantes disputas.
Por otro lado, la periodista colombiana Natalia Tobón Tobón analiza hoy en su sitio Chino Files por qué Bo Xilai, líder del Partido comunista de la súper metrópolis de Chongqing, fue retirado de su cargo por decisión del Comité Central del Partido.
“La decisión, dice Tobón, es una de las últimas movidas de lo que se ha convertido en la trama política y lucha de poder en China más importante de los últimos años de China. Bo parecía tenerlo todo: una personalidad extrovertida, una figura impecable, era el líder del Partido de la ciudad más poblada de China, tenía un exclusivo puesto entre los 24 miembros del Politburó y una carrera en ascenso con miras a alcanzar uno de los 9 puestos del selecto Comité Permanente del Partido y así ser parte del centro de poder del país.”
La nota en la agencia oficial Xinhua
El tema según una mirada de la prensa europea: nota en El País, de España
PUBLICAR COMENTARIOS