Curso de idioma chino para jóvenes chinos residentes en Argentina
El Centro Universitario de Idiomas ha lanzado un curso para chinos y descendientes que buscan reafirmar el conocimiento de su lengua materna como modo de contar con una herramienta laboral y ampliar el conocimiento y contacto con la cultura china.
Pablo Cullinan, coordinador de Idioma y Cultura del Instituto Confucio de la UBA, explicó que la propuesta atiende “una demanda creciente, esperable en una colectividad que en poco tiempo se ha convertido en la cuarta mayor de la Argentina, con más de 100.000 personas”.
El nuevo curso de mandarín para jóvenes chinos se dictará en las sedes del CUI y a efectos de recibir a los aspirantes se tomarán pruebas de nivel en las sedes Junín 222 y Virrey del Pino 2750, en los mismos horarios que están previstos para los alumnos argentinos. Para brindar informes y recibir consultas la institución habilitó la casilla de correo electrónico chinopararesidentes@cui.edu.ar
Cullinan sostuvo que “China va camino a convertirse en la primera economía mundial y tiene una relación con nuestro país que para nosotros resulta fundamental, desde que ya es el segundo socio comercial de Argentina, y nada hace prever que nuestros lazos no sigan creciendo. De esta manera concebimos que el chino es el idioma del futuro. En Estados Unidos y Europa ya hace tiempo que los padres chinos están mandando a sus hijos no nacidos en la República Popular China a aprender chino, lo que resulta en la enseñanza del idioma en muchísimas escuelas”. Ante esta situación advierte que “diseñamos y proponemos este nuevo curso teniendo en cuenta que aquellos que llegaron a la Argentina de China siendo niños o adolescentes y aprendieron el idioma en su casa, saben que no deben perderlo”.
Las autoridades del CUI apuntan a satisfacer la demanda de jóvenes profesionales. Entienden que el aprendizaje del idioma chino en el ámbito familiar permite una comunicación rudimentaria, que no es suficiente para el desempeño profesional. “Los hijos de chinos o chinos que llegaron muy jóvenes y ahora estudian carreras universitarias y se preparan para ser profesionales, necesitan hablar y también leer y escribir en un nivel mayor, acorde a la altura de su profesión”. Por otra parte, “ellos son conscientes de la fenomenal importancia y ventaja competitiva que tiene saber el idioma chino para un profesional de cualquier campo. Las perspectivas se multiplican.”
Pablo Cullinan agregó que “los hijos de chinos y más los nacidos en China que llegaron de niños y adquirieron el habla china, parten con una plataforma inmejorable para aprender el idioma. En realidad, la mayoría puede hablarlo, por lo que el nuevo curso se concentra en la adquisición de la lectura y la escritura del idioma chino”.
En lo pedagógico, Cullinan destacó el fuerte respaldo que ofrece al curso el CUI centrado en la lectura de textos especialmente seleccionados según el nivel de los cursantes, reforzando la escritura y el reconocimiento de caracteres.
El cronograma de pruebas de nivel para el Programa de Idioma Oficial Chino es el siguiente:
http://www.cui.edu.ar/LinkClick.aspx?fileticket=ymM5ipKxzao%3d&tabid=145
Las sedes habilitadas para el curso de chinos residentes son Junín 222 y Virrey del Pino 2750.
PUBLICAR COMENTARIOS