Yin Hengmin: “El comercio entre China y Argentina aumentó de 6 a 15 mil millones de dólares”
Así lo manifestó el Embajador de la República Popular de China, Yin Hengmin, en una entrevista de Marcelo Ramírez para el programa Asia en Movimiento. El diplomático dejó conceptos importantes sobre hechos controvertidos como el avance de la potencia asiática dentro de la economía Argentina.
El programa se transmitió por Conexión Educativa y podrá verse a partir de la semana que viene en la página web de AsiaTV, www.asiatv.com.ar
Yin comenzó destacando que “en lo económico, entre China y los países latinoamericanos, especialmente la Argentina, tenemos una complementariedad. El comercio bilateral se viene desarrollando desde el comienzo de las relaciones, aumentando de seis a 15.000 millones en la actualidad”.
El embajador remarcó los beneficios que le traen a nuestro país “los proyectos con inversiones chinas, que significan más de 5.000 empleos, además de que pagan impuestos en la Argentina”.
Refiriéndose a las áreas específicas para los proyectos, el Embajador Yin indicó que “China invierte en proyectos según la necesidad de Argentina”, remarcó “las ventajas chinas en materia financiera, tecnológica y profesional” y la predisposición de su país para a continuar invirtiendo. “Si Argentina necesita inversiones para algún proyecto y China puede hacerlo, se llegará a un acuerdo”, afirmó.
El embajador chino destacó la necesidad de su país de posicionarse en el mercado de las patentes, de la tecnología y de las marcas, manifestando que “con la producción China, gana muy poco. Tenemos que cambiar este modelo aumentando el valor agregado, incrementando el contenido científico y técnico”.
Ante los reparos sobre como afectará la participación de su país a nuestra industria, sostuvo que “las inversiones chinas no afectan a la Argentina” e indicó que “cómo potenciar la industria argentina, depende de la Argentina”
El diplomático no dudó en dejar en claro la posición de su país en dos temas muy sensibles como el ferroviario y el energético. “China está participando en la modernización del sistema ferroviario”, dijo, y ante la pregunta sobre la instalación de una fábrica de material ferroviario en nuestro país, aclaró que “hoy estamos ofreciendo vagones y otras cosas” y que la instalación de una planta “será el próximo paso”.
Con respecto a YPF, manifestó que “el gobierno estimula a los empresarios a invertir fuera del país pero depende de las iniciativas de los empresarios”.
También reconoció la importancia de que tiene el Mercosur como herramienta de integración en un mercado de 270 millones de habitantes. Ante las dudas sobre cómo afecta a China el reconocimiento de Paraguay a Taiwán, contestó que “esto no afecta a las relaciones entre China y el Mercosur”.
En el plano de las relaciones internacionales, el Embajador reafirmó que su país apoya a la Argentina desde siempre y agregó sobre el caso de las islas Malvinas que “Argentina hace bien y está haciendo esfuerzos para recuperar la soberanía a través de la vía pacífica, en negociaciones sobre la base de las resoluciones de las Naciones Unidas”
Para finalizar, consultado sobre si China es un país socialista, el representante chino respondió: “China es una economía de mercado socialista con particularidades chinas, es un modelo que elegimos y que se corresponde a la situación y a las circunstancias chinas, no necesariamente se corresponde a otro país, no hay ningún modelo en el mundo que corresponda a todos los países. Funciona muy bien, ya ve todo el mundo como funcionó China en las últimas tres décadas”
Yin cerró la entrevista con una frase ejemplificadora de lo que es China y a lo que apunta: “no es segunda potencia del mundo ni mucho menos, China sigue siendo un país en vías de desarrollo”.
PUBLICAR COMENTARIOS