Ecuador firma contrato minero a gran escala con empresa de capital chino
Ecuacorriente, filial de la canadiense Corriente Resources, controlada por las empresas chinas Tongling Nonferrous Metals Group y China Railway Construction, se adjudicó la explotación del proyecto “Mirador”, localizado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, uno de cinco grandes proyectos que tiene previsto el gobierno ecuatoriano en el sector sur oriental del país. El acuerdo prevé la explotación por 25 años de una mina de cobre, oro y plata.
El contrato otorgará al Ecuador una renta minera del 52 % y recibirá ingresos corrientes por unos 5.400 millones de dólares, destacó el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor.
La firma sufrió la protesta de un grupo de mujeres que ingresaron a la Embajada China en Quito para resistirla. Luego de que la policía desalojara a las manifestantes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Liu Weimin, aseguró que su gobierno “exige a sus compañías que respeten las leyes y regulaciones locales con el fin de beneficiar a la sociedad, lo que incluye cumplir estrictamente los estándares medioambientales para proteger la ecología y contribuir al desarrollo sostenible de la economía local”.
La noticia en Pueblo en Línea y en La Información, de España
PUBLICAR COMENTARIOS