Opera, tango, un almuerzo selectivo y un lazo que crece

1 marzo, 2012

El presidente de la Cámara de Diputados,
Julián Domínguez, el Embajador de China,
Yin Hengmin y la senadora Beatriz Rojkés
de Alperovich durante la celebración.

En la Expo Shanghai 2010, unos 4 millones de visitantes apreciaron el pabellón de Argentina, allá en un país donde “cada vez más gusta el vino de ustedes, el asado, el fútbol, el tango, mientras aquí miles estudian chino”, dijó el embajador Yin Hengmin como para ilustrar sobre el momento en que se encuentra la relación argentino-china en sus 40 años. Para celebrarlo, en la Cancillería argentina actuó la noche del martes la Ópera Wu. Y también hubo anuncios de un Ciclo de Cine Chino contemporáneo (se anticipó a Dang Dai que será a partir del 11 de marzo) y tango, claro, otro de los productos locales que seduce cada vez más en China. También los diplomáticos argentinos presentes celebraron la “relación estratégica” con nuestro segundo socio comercial. Por otra parte, ayer en la Embajada china un selecto grupo de dirigentes políticos, empresarios y académicos almorzaron para celebrar el cuadragésimo aniversario del vínculo Buenos Aires-Beijing.

Yin señaló en la Cancillería que “las relaciones bilaterales se desarrollan constantemente desde hace cuatro décadas este mes, pero sobre todo cuando desde 2004 (presidencias de Hu Jintao y Néstor Kirchner) asumieron un rol estratégico”. Y destacó que no es sólo un mejor vínculo binacional, sino que “Argentina y China también trabajan juntos en temas multilaterales”, seguramente aludiendo a cooperaciones en el Grupo de los 20 o en temas de soberanía, entre otros.


 

Y ayer el embajador fue anfitrión de un selecto almuerzo en la Embajada -sólo ocho mesas- con empresarios y diplomáticos de su país y una delegación de parlamentarios argentinos liderados por la número tres del poder político local en la línea de sucesión, Beatriz Rojkés de Alperovich, presidenta provisional del Senado.

El martes, en términos bilaterales, Yin recordó en la Cancillería que el comercio ya ronda los 15.000 millones de dólares anuales y que las inversiones chinas en nuestro país avanzaron raudamente, pero también el intercambio científico, deportivo, artístico y cultural, en lo cual citó el trabajo de los Instituto Confucio y otras iniciativas. “Entramos en una etapa de madurez en las relaciones y ambos gobiernos hacemos esfuerzos para que se desarrollen aún más”, sostuvo.

Por su parte en esa oportunidad la embajadora María del Carmen Squeff, subsecretaria de Política Exterior, dio la bienvenida a la Ópera Wu en el Salón Manuel Belgrano de la Cancillería, justo en los días del bicentenario de la creación de nuestra bandera, y destacó que en los 40 años de las relaciones diplomáticas entre Argentina y la República Popular se “renueva el compromiso de profundizar esta relación estratégica que abarca lo económico pero también lo científico y técnico y lo cultural”. Anticipó asimismo que durante el año habrá seminarios, exposiciones y otras actividades para celebrar el cuadragésimo aniversario. Y en tal sentido la Embajada china, dijo a Dang Dai su agregado cultural Han Mengtan, presente en el acto, junto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales argentino (INCAA) realizarán una muestra de cine chino contemporáneo a partir del 11 de marzo.

 Entre otros presentes, público en general, académicos y empresarios chinos y argentinos, estuvo encabezando el acto también el director del Departamento de Asia y Oceanía, el embajador Daniel Polski.

Antes de la actuación de la ópera, tocó para los presentes el Trío Bosión, que interpretó temas de Astor Piazzolla, Mariano Mores y La Cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez.

En cuanto a la Ópera Wu, de cuyas actuaciones en Buenos Aires y La Plata ya dio cuenta Dang Dai, proviene de la provincia de Zhejiang y por primera vez actuó en nuestro país, en el marco de una gira por países de Europa y Latinoamérica. Tiene más de 400 años de tradición y sus danzas, música, máscaras y acrobacia deleitaron al público una vez más, pese a no poder interpretar todo su repertorio por razones de espacio. Pero contó con una sorpresa, cuando callaron el hulusi y el suona, dos instrumentos tradicionales chinos, y con una flauta uno de los músicos regaló al público, con mucho respeto, el tango El Choclo, de Angel Villoldo.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS

Opera, tango, un almuerzo selectivo y un lazo que crece

1 marzo, 2012
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el Embajador de China,  Yin Hengmin y la senadora Beatriz Rojkés  de Alperovich durante la celebración.   En la Expo Shanghai 2010, unos 4 millones de visitantes apreciaron el pabellón de Argentina, allá en un país donde “cada vez más gusta el vino de ustedes, el asado, el fútbol, el tango, mientras aquí miles estudian chino”, dijó el embajador Yin Hengmin como para ilustrar sobre el momento en que se encuentra la relación argentino-china en sus 40 años. Para celebrarlo, en la Cancillería argentina actuó la noche del martes la Ópera Wu.
Leer más...
Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS