Celebra Beijing los 40 años de relaciones con Argentina
Los gobiernos de China y de Argentina celebraron hoy en Beijing el cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales en una ceremonia oficial a la que asistió el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (legislativo), Jiang Shusheng. En el acto –reportó desde la capital china la agencia de noticias EFE- el vicepresidente de la Asociación para la Amistad de China con los Países, Li Jianping, afirmó que en las últimas cuatro décadas, los vínculos bilaterales habían conseguido un amplio progreso. Entre otros, estuvo presente el embajador argentino allí, Alberto Martino.
“Se han producido frecuentes visitas respectivas de alto nivel, ampliado la cooperación económica y comercial en varios sectores y en beneficio mutuo”, afirmó Li.Al acto asistieron, además del embajador Martino, diplomáticos de su embajada, y funcionarios de la cancillería china y de los ministerios de Defensa y Cultura así como del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).
También en Argentina se han celebrado encuentros y comentarios a favor de la relación, como vino informando Dang Dai estos días, y habrá a lo largo de las próximas semanas diversas actividades de festejo por los cuarenta años de la relación entre la República Popular y nuestro país, establecidas oficialmente el 19 de febrero de 1972.
Argentina tenía ya vínculos con la China pre-revolucionaria pero luego del triunfo de Mao en 1949 hubo un período de transición. Desde los años ’50 se retomaron las relaciones comerciales, aunque muy escasas, y se formalizaron en 1972. En los últimos diez años, el crecimiento del comercio y de las inversiones bilaterales fue exponencial.
PUBLICAR COMENTARIOS