El buscador Baidu planea su aterrizaje en Brasil

17 febrero, 2012

 

Baidu, el principal motor de búsqueda de China, planea lanzarse a competir en Brasil, lo que le permitirá estar un poco más cerca del mercado doméstico de Google Inc., informó ayer la agencia de noticias Xinhua en base a publicaciones de la prensa de Beijing. La empresa se prepara para establecer una filial en San Pablo, dijo por ejemplo un artículo subido a la página web del Ministerio de Comercio chino y citado por el diario China Daily. Desde 2006, Baidu ya salió a competir en otros mercados, siendo su primer desembarco en Japón. Ahora puso en la mira a Sudamérica.

 


Con la nueva oficina, Baidu pretende “competir con Google”, dijo un ejecutivo a cargo de los negocios de Baidu en la región de América Latina, de acuerdo con el despacho de Xinhua. La sede primero pondrá en marcha un producto similar a Wikipedia, pero aún no tiene un cronograma para la entrada en operación de su servicio de búsquedas, añadió la fuente. “(Pero) si bien estará compitiendo con sus rivales internacionales, Baidu no tiene ninguna ventaja evidente”, advirtió Hong Bo, un analista de la industria informática especializado en el sector de los buscadores.

 

Hong citó el modesto rendimiento de Baidu en Japón, y señaló que la compañía todavía tiene mucho que aprender sobre los negocios en el exterior.

El motor chino comenzó a expandirse más allá de la fronteras en 2006, y dio su paso más agresivo hasta ahora, entrar al mercado japonés, en 2007.

Sin embargo, su participación en el vecino país es prácticamente insignificante, pues su servicio de búsqueda apenas se ubica cerca del puesto 800 entre todas las páginas web en términos de tráfico, mientras que Google es segundo, de acuerdo con la página de seguimiento de tráfico Alexa.com.

A pesar de sus grandes ambiciones para la expansión internacional, Baidu perdió unos 108 millones dólares en sus operaciones fuera de China entre 2008 y 2010, según estadísticas entregadas el año pasado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos, donde Baidu cotiza.

El año pasado, Zhu aseguró que Baidu seguiría adelante con su internacionalización a pesar de las pérdidas. La compañía ha tratado de mantener un perfil bajo en cuanto a sus planes de expansión global, aunque ha seguido propagando sus servicios en el extranjero.

También en 2011, Baidu lanzó una versión en árabe de un servicio de preguntas y respuestas llamado Baidu Knows (Baidu sabe), así como una versión en el idioma local de su directorio web Hao123, en Tailandia.

Adicionalmente, el mes pasado la empresa comenzó la construcción de su sede central en el sur de China, en Shenzhen, ciudad de la provincia de Guangdong, que funcionará como centro de operaciones para la expansión internacional.

En el último trimestre del año pasado, Baidu contaba con el 78,3% del mercado de los buscadores en China, seguido por Google, con el 16,7%, de acuerdo con la consultora nacional “Analysys International”.

 

Categorías: Latinoamérica

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