El vicepresidente de China propuso cooperar con Estados Unidos en “puntos calientes”

16 febrero, 2012

“Actualmente, el mundo atraviesa por una serie de profundos cambios y China y Estados Unidos deberían afrontarlos juntos y compartir sus responsabilidades en asuntos internacionales”, sostuvo Xi Jinping ante un grupo de empresarios en el marco de su visita oficial a Washington.

El mandatario mencionó a la península de Corea, por la confrontación entre Seúl y Pyongyang, e Irán, por la creciente tensión con Occidente por su programa nuclear.


Por otro lado, Xi ha valorado la intención de Estados Unidos de aumentar su presencia en Asia, al tiempo que ha expresado su confianza en que respete los “intereses” y “preocupaciones” de China en la región.

Ayer el vicepresidente chino se reunió con Barack Obama, el vicepresidente, Joe Biden y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Su misión a China fue analizada en un artículo publicado por ZaiChina. “El probable próximo presidente chino, Xi Jinping, —escribe el periodista Sergio Cardemil— ya está comenzando a asumir un rol protagónico a nivel internacional. Su visita a Estados Unidos (…) le permitirá ir forjando su imagen pública en los escenarios donde pronto representará oficialmente al gobierno chino. Y parte de la estrategia es mostrar un perfil accesible, menos estoico que el del actual presidente Hu Jintao. Habrá muchas oportunidades de fotos, pero pocas para preguntas de la prensa.”

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS