El viceprimer ministro chino se reunió con Dilma Rouseff

15 febrero, 2012

En el marco de su visita oficial al Brasil, el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, se reunió ayer con la presidente brasileña, Dilma Rousseff, y subrayó la necesidad de que ambas naciones rehúsen las medidas proteccionistas para mantenerse en la senda del crecimiento comercial en la incierta actual situación económica global.

 

China es el principal mercado para los productos de Brasil, primer socio comercial en Latinoamérica del país asiático. El año pasado el intercambio superó los 77.000 millones de dólares, con superávit favorable para Brasil.

 


En el trabajo concreto de la relación, el vicepresidente Michel Temer pidió a China que considere un “eventual dimensionamiento voluntario” de sus exportaciones hacia Brasil para evitar lo que calificó como aumento “indiscriminado” de productos chinos en el mercado brasileño. Un analista económico del diario El Cronista observó que “el mecanismo se parecería al adoptado en el comercio entre Brasil y Argentina, a pedido de los argentinos, que crearon, por ejemplo, límites ‘voluntarios’ para las exportaciones de zapatos brasileños.”

 

Por su parte, la delegación china pidió la reducción de las tarifas del IPI (Impuesto sobre Productos Industrializados) sobre sus exportaciones.

Fuera del plano económico, la presidenta Rousseff subrayó la necesidad de otorgar una mayor participación a los países en desarrollo en las instituciones financieras internacionales y reafirmó la posición del gobierno brasileño en favor de la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU

Rousseff afirmó que “estamos en contra de cualquier política de contención en relación a China”, lo que fue interpretado como una referencia explícita a los intentos de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de contener la expansión geopolítica del país asiático.

 

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS