La “batalla cultural” de China y sus repercusiones en Argentina

5 febrero, 2012

En un amplio informe, el diario La Nación describe la forma en que China quiere “exportar al mundo su historia milenaria, sus costumbres y atraer visitantes”. El artículo por Andrés Bermúdez Liévano se centra en el “poder blando”, anunciado en el congreso del Partido Comunista en 2007, lo que ejemplifica con el film Las flores de la guerra, que “va hacia la conquista de no sólo el público chino sino el occidental. No en vano fue estrenada casi en simultáneo en China y en Estados Unidos”.


“China, dice Bermúdez, busca forjarse una imagen de país moderno y desarrollado, culturalmente vibrante y políticamente pacífico. Para lograrlo ha invertido un considerable esfuerzo en eventos tan visibles como los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 o la Expo Shanghai en 2010, así como en proyectos menos mediáticos -pero muy bien focalizados- como sus misiones médicas en Africa y el Caribe, o la reconstrucción del Parlamento de Camboya. Y ningún campo permite lograrlo mejor que la cultura.” El autor, sin embargo, no deja de mencionar una advertencia de Hu Jintao: “La fuerza cultural de China y su influencia internacional no condicen con el estatus internacional de China. La cultura occidental es poderosa y la nuestra es débil”.

Por otro lado, Lucía Marroquín describe el fortalecimiento del intercambio cultural entre China y la Argentina en los últimos cinco años, con grupos de artistas que viajan de uno a otro país para mostrar sus espectáculos y con la creciente demanda de aprendizaje del chino mandarín

Un tercer artículo reporta que “muchos argentinos ven el idioma chino como una posibilidad de ampliar sus horizontes, no sólo culturales sino también laborales. El consulado de China en Buenos Aires dio 39 visas de estudiantes en 2011, 30% más que el año anterior. Además, la cantidad de estudiantes que rindieron el examen HSK, referente internacional en el idioma chino fue de 200, el doble que en 2010.”

El informe en La Nación

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS