El presidente Ma Ying-jeou fue reelecto en Taiwán
Ma, de 61 años, es el líder del partido nacionalista Kuomintang (KMT), y venció a Tsai Ing-wen, candidata del Partido Democrático Progresista (DPP) obteniendo cerca del 52% de los votos en las elecciones que se desarrollaron hoy.
Antes de que Ma anunciara su triunfo, el Presidente Honorario del KMT Honorary Lien Chan, destacó lo logros del primer período presidencial enfatizando que el avance de la política exterior de Taiwán a través del Estrecho de Taiwán (que corre entre la isla y China continental), “de gran importancia para los pueblos a ambos lados del estrecho”.
En 1996 Taiwán celebró sus primeras elecciones presidenciales a través del voto directo, en las que Lee Teng-hui del KMT resultó electo. En las elecciones del año 2000, Chen Shui-bian del PDP obtuvo la victoria, siendo la primera vez que un partido de la oposición derrota al KMT, el cual había gobernado desde la fundación de la república en 1912.
Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China, ha afirmado que “el resultado del día 14 determinará la continuidad o no del impulso conciliador promovido por Ma Ying-jeou y el KMT desde 2008 y 2005, respectivamente, y que presenta como principal balance la normalización de las comunicaciones bilaterales y un acuerdo económico y comercial (ECFA, siglas en inglés) que ha sido objeto de gran controversia. Igualmente, cabe destacar la normalidad en el plano diplomático, con pequeños avances en la proyección internacional de Taipei, siempre bajo la atenta mirada de Beijing.”
El artículo de Xulio Ríos en ASIARED
PUBLICAR COMENTARIOS