Mora Godoy lleva el tango argentino a Shanghai
Por quinta vez en su historia, la compañía de tango de Mora Godoy se presentará este mes en China, en esta ocasión en el magnífico Art Performance Center de Shanghai, dijo la bailarina y coreógrafa a Dang Dai. Hoy, en rueda de prensa en la Embajada de la República Popular en nuestro país, se presentó la gira, con la presencia del embajador chino Yin Hengmin y el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, además de Mora y algunos de los integrantes de su compañía. Allí mismo ofrecieron una muestra del tango que llevarán nuevamente a China como embajadores culturales.
Mora Godoy es una de las bailarinas y coreógrafas más prestigiosas del tango en Argentina y ya estuvo cuatro veces en China, por ejemplo en 2003, cuando recibió el premio al “Mejor Musical del Año” en Shanghai.
“Esta vez actuaremos los días 17, 18, 25 y 26 de enero sólo en esa ciudad, en un centro muy grande, casi un estadio, que es el Art Performance Center. Pero a fin de año volveremos para recorrer otras ciudades del interior chino”, dijo Mora a Dang Dai.
La actuación ocurrirá en medio de la celebración de la Fiesta de Primavera y del Año Nuevo Chino, que empieza el 23 de enero y moviliza a millones de chinos, “la fiesta más importante de mi país”, explicó el embajador Yin, quien además recordó que esta gira de tango, “un género que cada vez gusta más a los chinos, se da también en el contexto de las celebraciones de los 40 años de relaciones bilaterales con Argentina, que se conmemoran en 2012”.
A su vez, Lombardi destacó el rol del tango en la promoción del turismo y de la cultura como lazos entre China y Argentina, y anunció que “se trabaja en abrir una subsede en China del Festival de Tango de Buenos Aires, que todos los años es transmitido por la televisión china para su país”. Según Lombardi, “estos 40 años de relaciones bilaterales hablan de un lazo ya maduro, en lo político, económico, social y cultural. Por eso en 2012 habrá otras celebraciones”.
Tras destacar la calidad artística de la compañía de Mora Godoy, sostuvo que el tango “es un embajador cultural de Buenos Aires en el mundo”, ya que “no sólo es un mercado, sino que debe ser visto además como un fenómeno de apertura intelectual y artístico”.
Yin también destacó el “excelente y maduro nivel que alcanzaron los vínculos con Argentina y con Buenos Aires en particular. El tango es muy famoso en mi país y es una puerta para la apertura del turismo”. Asimismo informó que entre otras celebraciones que habrá en 2012 por los 40 años de las relaciones diplomáticas con nuestro país, visitará Argentina una compañía de ópera china, junto a otras actividades, seminarios y exposiciones.
Finalmente Mora Godoy agradeció el apoyo de la Embajada y del Ministerio de Cultura del gobierno porteño y recordó que este año se cumplen diez años de su espectáculo Tanguera así como de las giras que la han llevado no sólo a China sino a otros países como Alemania, Finlandia y otros europeos, o los sudamericanos Brasil, Chile y Venezuela, entre otros. Sus espectáculos combinan la destreza, la velocidad de los pasos, la acrobacia y la fusión de técnicas. Y en cuanto a lo musical fusionan tango y milonga con candombe, música electrónica e incluso salsa, “en escenas tangueras que van desde lo tradicional hasta Piazzolla, con toques diferentes, y un único fin: ‘Quitarle al tango su melancolía’”, según define.
PUBLICAR COMENTARIOS