Perspectivas para el 2012 en la locomotora asiática
11 diciembre, 2011
China garantizará un crecimiento económico acelerado y estable en el 2012 y políticas de ajuste acordes a las variaciones de la economía global, decidieron el viernes los principales líderes del Partido Comunista, de acuerdo noticias difundidas por las agencias de noticias Xinhua y Reuters desde Beijing. Sin embargo, hay temores de caída en sus exportaciones a nivel global, lo que hará que enfaticen más las ventas en regiones como Latinoamérica.
El gobierno también manejará las expectativas inflacionarias y mantendrá medidas que calmen al mercado inmobiliario de manera de asegurar que los precios de las casas retornen a niveles “razonables”. Y asimismo se comprometió a mantener un crecimiento exportador estable e impulsar las importaciones en el año de manera de mejorar el balance de sus cuentas comerciales.
Pese a esto, otras informaciones dan cuenta de un temor a que China sufra una fuerta caída de sus ventas externas en 2012 ante el retroceso de la demanda global, entre otros motivos por la crisis de la Eurozona y la desaceleración económica de Estados Unidos. Para intentar contrarrestar esa merma en la compra de sus productos, la segunda economía del mundo busca concentrarse más en los mercadso “emergentes” de América Latina y Asia, según informaron ayer altas fuentes del Ministerio de Comercio chino.
“El año próximo creo que nuestras exportaciones y nuestras importaciones tendrán grandes desafías”, afirmó Wang Shouwen, director de comercio internacional de ese Ministerio. “Las economías emergentes o en vías de desarrollo registran buenos resultados económicos por lo tanto pondremos el acento allí para nuestras exportaciones”, agregó en una conferencia de prensa.
Wang no precisó cuáles países podrían ser incluidos en la política comercial de Beijing, pero dijo que cuentan con un alza de la demanda de productos chinos en América Latina así como en Asia.
Luego, en un comunicado, el ministerio calificó la situación de “grave”, y señaló que el crecimiento chino “está perdiendo dinámica”. La tasa de crecimiento en el tercer trimestre del año bajó a 9,1% frente a 9,5 el segundo y 9,7 del primero.
Más información en
PUBLICAR COMENTARIOS