Los chinos impulsan el turismo médico
“La floreciente economía china ha generado un gran número de personas ricas que pueden ayudar aún más a promover este negocio”, explicó Renee Marie Stephano, presidenta de la Asociación de Turismo Médico, con sede en Estados Unidos. La empresaria agregó que dado que la asistencia sanitaria de China es una de las más baratas del mundo, los turistas chinos en busca de servicios médicos valoran sobre todo la calidad y la privacidad.
Los destinos más populares para los turistas chinos son países y regiones como Japón, Corea del Sur, Singapur, EEUU y Hong Kong, todos ellos principales destinos turísticos por tradición, al decir de Xu Shuo, secretario general de la Asociación Médica de Beijing.
Cerca de 60.000 chinos salen al extranjero cada año en procura de servicios de salud, especialmente para la terapia anti-envejecimiento, la detección del cáncer, para dar a luz y para tratar enfermedades crónicas, confirmó Yang Jian, director general de la Plataforma Promotora de Productos Turísticos Médicos de Shanghai.
“Dado el volumen de la población total y la tendencia evidente al envejecimiento, China, definitivamente, exhibe un gran valor de mercado para el negocio médico”, estimó el mes pasado el dr. Tan Ver Leng, director ejecutivo de Parkway Pantai Limited, un proveedor privado de atención médica en Singapur, en la ceremonia de cobertura complementaria del hospital Parkway Novena.
“Muchos de estos hospitales tienen personal que habla chino y pueden ayudar a los pacientes con las solicitudes de visado y los arreglos de viaje,” indicó Tan. También tienen centros globales de asistencia, incluyendo dos en Shanghai y Shenzhen, para asistir a pacientes potenciales.
Hu Bo, presidente del Grupo de Chequeo de Salud Ciming, dijo al diario China Daily que más de 1.000 clientes, principalmente de Beijing, Shanghai y Guangzhou, van al extranjero cada año a través de su organización, para conseguir atención sanitaria. La cifra era de apenas 100 en 2008.
“Se trata sobre todo de programas de salud junto con visitas a lugares de interés para los clientes chinos”, dijo.
En el futuro, el turismo médico se centrará más en el tratamiento médico, aseveró.
Las barreras del idioma y la falta de programas de seguros privados siguen siendo obstáculos importantes para los nuevos ricos chinos que viajan al extranjero por razones puramente médicas, como la cirugía, dijo.
El costo también puede ser una preocupación, dijo.
Por lo general, un paquete de 7 días, incluyendo servicios de salud, hotel y comida, billetes de avión, y turismo, cuesta, en promedio, 600.000 yuanes para el programa más popular: la terapia antienvejecimiento en Suiza, que atrae a la mitad de sus clientes, de acuerdo con Hu.
La nota por Juan Shan en China Daily
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