Inauguran Expo China 2011 en Chile
Este fin de semana quedó inaugurada en Chile Expo China 2011, orientada sobre todo a la exposición de tecnología desarrollada en el país asiático. Ambos países buscan además afianzar su relación bilateral, que ya tiene un tratado de libre comercio. China es el principal socio comercial de la nación trasandina.
Con la presencia de la directora general adjunta del High Technology Industry Development Center del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, Xiu Xiao Ping, y del embajador de China en Chile, Lu Fan, se inauguró la feria de negocios Expo China 2011. La actividad reúne a un centenar de destacados empresarios chinos especializados en tecnología e industria que buscan nuevas oportunidades de negocios en Chile.
El evento, patrocinado por los ministerios de Negocios y de Ciencia y Tecnología de China, tiene como propósito fomentar el desarrollo del comercio bilateral, introducir desde China su alta tecnología y productos de mayor calidad, diversificar la cooperación económica y comercial de ambas naciones y llevar a un nuevo nivel las relaciones de cooperación integral de los dos países.
Con este propósito, en los diversos stands de la Estación Mapocho de Santiago, se exponen los avances productivos de las firmas chinas en energías renovables, tratamiento de agua y desechos, vehículos, electrónica y maquinarias especializadas.
El vicepresidente ejecutivo del CIE aprovechó la ocasión para reunirse con potenciales inversionistas para brindarles información sobre el clima de inversiones en Chile y las oportunidades de negocios que el país ofrece a los empresarios chinos.
A juicio de Mori, “iniciativas como Expo China nos abren la posibilidad de acercarnos más a los principales centros de innovación y desarrollo de China, permitiéndonos presentarles Chile como un destino serio y confiable, un lugar seguro en el que pueden invertir y aportarnos en transferencia y tecnología”.
China es el principal socio comercial de Chile y el principal destino de las exportaciones chilenas, con operaciones cifradas en 16.541 millones de dólares, 24,5% del total de lo exportado al año. En contraste, las inversiones chinas en territorio nacional apenas alcanzan los 85 millones de dólares entre 1974 y 2011, lo que representa un 0,1% del total de capitales ingresados al país.
Históricamente los empresarios chinos radicados en Chile han estado principalmente vinculados al comercio y la gastronomía, sin embargo existen enormes oportunidades para que ellos inviertan en sectores tales como minería, energía y agricultura.
En este sentido, Mori destacó la relevancia de que el CIE patrocine instancias de sinergia de este tipo, lo que se enmarca dentro de las estrategias de la institución por acortar las brechas de intercambio con China. En línea con tales resultados, la autoridad destaca que para este año dos empresas chinas han solicitado inversiones por un total de 205 millones de dólares. De concretarse, el monto de inversiones chinas materializadas en Chile subiría un 141%.
PUBLICAR COMENTARIOS