El arte narrativo de los hezhen fue declarado Patrimonio Universal

25 noviembre, 2011

Igual que el tango argentino, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) decidió ayer incluir el Yimakan, el arte narrativo de los hezhen de China, en la lista del Patrimonio Inmaterial en Necesidad de Medidas Urgentes de Salvaguardia.


La centenaria tradición de los “yimakan”, unos cuentos del noreste chino recitados en verso y prosa en la lengua de la etnia hezhen, fueron declarados ayer patrimonio inmaterial de la Unesco.

Para la agencia de la ONU, en los yimakan los narradores improvisan historias sin acompañamiento de instrumentos musicales y alternan los pasajes hablados con los cantados, utilizando melodías diferentes para representar los distintos personajes y temas. Los más frecuentes narran episodios de batallas y héroes hezhen, una minoría que cuenta con unos 4.600 habitantes.

Los yimakan, que corre peligro de desaparecer por las poquísimas personas que lo practican, se suman así a la lista de patrimonio inmaterial, que incluye entre otros el tango argentino o el flamenco. La Unesco analiza en estos días en la isla indonesia de Bali la inclusión de nuevas artes, como el fado portugués o la música mariachi de México.

La Unesco analiza entre el 22 y el 29 de este mes dieciocho expedientes propuestos par ser inscriptos en la lista. La reunión se realiza en Bali, Indonesia.

 

Narrado en el idioma del pueblo hezhen del noreste de China, en verso y en prosa, el arte narrativo consta de muchos episodios independientes que describen alianzas tribales y batallas, incluyendo la derrota de monstruos e invasores a manos de héroes henzhen.

Los intérpretes del Yimakan improvisan historias sin acompañamiento instrumental, alternan entre canciones y narraciones y hacen uso de diferentes melodías para representar a diferentes personajes e historias. El Yimakan desempeña un papel clave para preservar la lengua materna, la religión, las creencias, el folclor y las costumbres de los hezhen.

Este patrimonio está en peligro de desaparecer. Estadísticas muestran que sólo existen cinco narradores o yimankanqi mafa capaces de interpretar algunos cantos del Yimakan, en comparación con los más de 20 maestros Yimakan que existían en los años 80.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS