Caracas y Beijing, más cerca
Los gobiernos de Venezuela y China firmaron nuevos acuerdos, entre los que de destacan los de los sectores petrolero, inversiones y cooperación mutua.
El ministro de Planificación y Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani, y el viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoqiang, encabezaron ayer la instalación oficial de la décima Comisión Mixta Venezuela-China de Alto Nivel en Caracas.
“En esta oportunidad se trata de una reunión que simboliza los logros de una década de trabajo conjunto que hemos podido desarrollar, una de las más grandes cooperaciones que China tiene en el mundo”, expresó Giordani de acuerdo con una nota de Global Asia tomada de agencias internacionales.
A la apertura realizada en la sede principal de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y difundida en vivo por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), también asistieron el canciller venezolano Nicolás Maduro y los ministros de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
Durante la instalación, el ministro Giordani destacó los avances de los intercambios bilaterales desde 1999 e hizo una revisión histórica desde la celebración de la primera Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China en 2001.
El funcionario calculó que para este año la balaza comercial entre ambas naciones podría superar los 17.000 millones de dólares, casi el doble de las negociaciones realizadas hasta el termino de 2010.
El viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoqiang, expresó que “esta reunión marcará un antes y un después al estudiar los 10 años de relaciones estrechas”. Zhang comentó una serie de propuestas para “consolidar la próxima etapa” de relaciones. El funcionario chino destacó como prioritario la profundización del intercambio petrolero, tanto en el comercio de productos derivados y las actividades relacionadas así como analizar las inversiones de su país en la nación sudamericana.
PUBLICAR COMENTARIOS