Un crecimiento que no es cuento

23 noviembre, 2011

El diario Página 12 presentó artículos sobre el crecimiento económico de China y sus repercusiones en el mundo y particularmente en Argentina, de los economistas Juan Matías De Lucchi y Ariel M. Slipak.


De Lucchi analiza el aumento de los precios de los commodities y el impacto de la demanda china en el abaratamiento de los bienes industriales a nivel global. Sostiene que “a pesar de los signos de “inmadurez” de la industria china (que refuerza su potencial), de sus salarios reales en aparente aumento y de su revaluación cambiaria nominal, la productividad industrial china es altísima. La investigación china está acelerando el desarrollo tecnológico y reduciendo la brecha de costos en bienes de “alto valor agregado”. El investigador asevera que “este nuevo escenario internacional de aumento de los términos de intercambio sugiere un replanteo de las estrategias de industrialización en la periferia”. Para De Lucchi el objetivo de evitar la primarización de las exportaciones no puede soslayar que “sería difícil hoy montar una estrategia de cara a una abierta competencia con el gigante asiático. La Argentina no debería renunciar al desarrollo industrial, pero debería ingeniárselas para complementar su industria (específica y localizada) al crecimiento asiático.”

Por su parte, Ariel M. Slipak presenta una serie de datos que le llevan a postular “que con respecto a los objetivos de mayor generación de valor agregado y soberanía nacional, la relación actual con China resulta no potenciadora.”

La nota en Página 12

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS