El artista Yuan Xikun presenta en Beijing su busto de Túpac Amaru II
Yuan Xikun es conocido como “embajador de los retratos” por sus 152 reproducciones en tinta china de personalidades internacionales. Ayer develó en el Museo Jintai en Beijing un busto de bronce de Túpac Amaru II, con la presencia del embajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez.
“Con la creación de este busto quiero mostrar mi respeto hacia este héroe peruano y ofrecerle un homenaje”, manifestó Yuan, autor de otras más de 50 estatuas instaladas en ese museo, entre ellas bustos de José Martí, Simón Bolívar, Túpac Amaru y Fidel Castro.
La agencia Xinhua informó que el artista chino no reveló los detalles técnicos de la creación pero declaró que el primer paso fue leer detenidamente la biografía de ese líder de la mayor rebelión indígena de Perú y la historia de la época colonial, con el fin de diseñar un objeto que lo conmueva a él mismo y a los visitantes.
“La creación de bustos de importantes personajes internacionales tiene como objetivo invitar al público chino a conocerlos y sus historias, y de esta forma impulsar los intercambios culturales entre China y el resto del mundo”, señaló Yuan, quien se considera un “voluntario del desarrollo cultural”.
“El significado de Túpac Amaru II hoy día, explicó el artista, reside en la inspiración para todos los pueblos del mundo en su búsqueda de la liberación de todas las limitaciones, en la lucha por el desarrollo en medio del neocolonialismo y en el deseo de poder construir una sociedad donde todos gocen de los beneficios”.
La nota en Xinhua
http://spanish.news.cn/chinaiber/2011-11/18/c_131255660.htm
PUBLICAR COMENTARIOS