Los pandas de Chengdú
Los osos panda gigantes son considerados un tesoro nacional en China. Esta nota explica el trabajo que se viene desarrollando en el Centro Base para la Investigación de la Cría del Panda Gigante de Chengdú para asegurar un futuro de estos animales.
El hábitat natural del panda gigante está en las provincias chinas de Sichuán, Shaanxi y Gansu. Debido a la pérdida de hábitat natural, la población de los pandas se ha mermado hasta los mil ejemplares, un 80 por ciento de los cuales están en la provincia de Sichuán. El Centro Base para la Investigación de la Cría del Panda Gigante de Chengdú ha estado trabajando duro para asegurar un futuro a estas criaturas.
El centro se encuentra a 10 kilómetros del centro de Chengdú. Abrió en 1993 con el objetivo único de criar, investigar y enseñar al público a conocer los pandas gigantes chinos. El centro cubre un área de más de 92 acres y alberga numerosas especies animales raras y en peligro de extinción, sobre las cuales se busca concienciar a los visitantes.
El centro cuenta con un equipo formado de 46 personas que han colaborado con investigadores de 8 países distintos. Actualmente, tienen a 15 expertos internacionales realizando labores temporales.
Entre los lugares favoritos de los visitantes está la ‘guardería’, donde se crían a los bebés panda, así como las amplias zonas abiertas en las que los pandas se mueven libremente.
El centro de cría de pandas de Chengdú fue el primero en conseguir criar pandas en cautividad. Además, han establecido el mayor banco de semen de panda gigante, así como el mayor árbol genealógico de la especie en el mundo.
Un panda adulto come más de 40 kilos de bambú al día, por ello en la zona se cultiva gran cantidad de bambú y otras plantas para proporcionar comida a los ejemplares del centro. Se planea ampliar la extensión del centro otros 500 acres para poder estimular a los animales con vistas a su liberación en el ambiente salvaje.
En su labor de concienciación sobre las especies en peligro de extinción, el centro también cuenta con especies como el tigre de la China meridional, pandas rojos, bonobos dorados y grullas de cuello negro, cuyos hábitats naturales y hábitos de vida y reproducción son estudiados con el fin de asegurar su pervivencia.
Se recomienda visitar el centro de 8:00 a 10:00 de la mañana, cuando los operarios dan de comer a los ejemplares, pues es el mejor momento para verlos en acción.
PUBLICAR COMENTARIOS