“La transformación industrial del Asia Pacífico”, conferencia de Gustavo Girado
Hay datos conocidos: China ya como segunda gran economía mundial, su amplio proceso de apertura y reforma, el auge de cientos de millones de personas que pasan de campesinos pobres a clase media, el creciente rol chino en la aldea global… Pero Gustavo Girado, director de la consultora Asia & Argentina, dictó ayer un seminario sobre “La economía china y su relación con Argentina” donde analizó otras variables menos visitadas por los analistas.
“Desde hace 4 ó 5 cinco años –dijo- hay una gran transformación en Asia Pacífico con eje en China. El régimen manufacturero se está alterando a mucha velocidad y la República Popular ya es el primer destino de las exportaciones de los 15 países del área. El circuito es el siguiente: China importa partes y accesorios de bienes de capital, sus trabajadores hacen el bien final y de ahí exportan a Estados Unidos y la Unión Europea”.
Para Girado, de este modo “China rompe el espinazo de todo un modelo productivo que durante los últimos casi cincuenta años había funcionado” en los países del sudeste asiático y la Cuenca del Pacífico, con Japón a la cabeza, en un proceso al que luego se le habían ido sumando Corea del Sur, Singapur, Taiwán y otros países vecinos.
Antes, dijo el director de Asia & Argentina, “el primer destino de las exportaciones de los países del ASEAN era Estados Unidos. Hoy es China. No hay antecedentes históricos de este fenómeno muy reciente. El pulso ya no lo da el mercado norteamericano sino el chino. En todo caso ahora la demanda estadounidense, que por cierto sigue fuerte, es indirecta; la de china es directa y transforma a toda esa región”. Y comentó que en el Asia Pacífico hay un complejo inter-industrial donde “la etnia china pasa a ser dominante”.
En el seminario, Girado explicó que China importa algo más del 7,3% de su total a EE.UU. (Latinoamérica no va muy atrás, 6,8%) pero a Japón 12% y al resto del Asia Pacífico en torno al 10% promedio. Y de sus exportaciones, destacó que cada vez pesan más los bienes con tecnología y valor agregado. “Es un cambio para un país que hasta hace unos años era una plataforma de exportaciones de bienes de trabajo intensivo (jueguetes, calzado, etc.)”
“Pero el porcentaje de valor agregado chino en cada bien que exporta –señaló- no es todavía muy alto. China quiere agregar cada vez más valor de su propia producción y de sus propios trabajadores en cada bien que exporta. Aún pesan mucho las multinacionales radicadas en China”.
Girado comentó que Argentina va ganando terreno en sus exportaciones a China pero en general siguen primarizadas, aunque destacó que otros países como Brasil o Chile sufren más esa consecuencia.
Del total importado por China en todo concepto al resto del mundo (1.4 billones de dólares) “sólo 70.000 millones de dólares fueron productos del agro, y ahí Argentina pesa en aceite de soja, poroto de soja, lana, uva, tabaco y otros productos. Pero también está creciendo en agroalimentos y manufacturas de origen agropecuario, como el caso del vino que tiene cada vez más presencia”.
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