Xinhua cumplió 80 años

7 noviembre, 2011

La agencia de noticias china Xinhua, oficial y el mayor medio de comunicación de ese país, celebró hoy sus 80 años de historia con una recepción en Beijing a la que acudieron líderes comunistas y periodistas nacionales y extranjeros. Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista, presidió las celebraciones, en el Gran Palacio del Pueblo de la capital pequinesa.


Xinhua nació en 1931 en la ciudad de Ruijin de la provincia de Jiangxi, entonces principal bastión de los rebeldes comunistas, y en un primer momento se la conoció como “Agencia de Noticias China Roja”, aunque en 1937 cambió por su nombre actual, que significa “Nueva China”.

Los periodistas de la agencia acompañaron a los revolucionarios comunistas en la Larga Marcha (la huida de las tropas del Kuomintang que duró un año y recorrió buena parte del país) y más tarde en la guerra civil que acabó con la victoria comunista y la fundación de la República Popular.

En este aniversario, la propia agencia ha querido recordar a algunos de sus periodistas fallecidos en el ejercicio de su profesión, tales como Shao Yunhuan, corresponsal en Belgrado que murió durante el bombardeo por error de la OTAN contra la Embajada de China en esa ciudad.

O también Qu Qiubai, uno de los primeros presidentes de Xinhua, quien fue ejecutado por las tropas enemigas cuando fue capturado durante la mencionada Larga Marcha.

De acuerdo con la agencia española de noticias EFE, hoy, Xinhua tiene 10.000 empleados repartidos en 31 oficinas chinas (una por provincia, más otra militar) y 162 en otros países, entre ellos Argentina.

La agencia ofrece también servicios en inglés, francés, árabe, ruso, japonés, portugués y español (en el sitio  http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/index.htm).

Este año, coincidiendo con el 80 aniversario, la agencia ha alquilado un panel publicitario en la emblemática Times Square de Nueva York, un hecho que los observadores han interpretado como un símbolo del ascenso chino en la escena internacional, así como un esfuerzo por mejorar su imagen en Occidente.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS