China intenta un control ambiental más estricto

5 noviembre, 2011

El gobierno chino espera aplicar en un futuro próximo un sistema de medición de la polución ambiental más moderno y capaz de detectar la presencia de partículas más pequeñas en las grandes ciudades, que se cuentan año tras año entre las más contaminadas del planeta, señala hoy el diario “Shanghai Daily”.

El nuevo sistema de medición, similar a los utilizados en occidente, comenzará a aplicarse de manera experimental en Shanghai, la segunda ciudad del país y su principal enclave económico, con más de 23 millones de habitantes y una densa neblina de humedad y contaminación durante la mayor parte del año, informó la agencia EFE.


Este nuevo sistema incluirá por primera vez las partículas menores a 2,5 micras (conocidas como PM2,5) y será obligatorio publicar a diario los resultados, aunque para que eso sea posible primero hay que instalar instrumentos más precisos de medición.

Posteriormente, este nuevo estándar de estudio se irá aplicando en otras partes del país, según el Ministerio de Protección Medioambiental de China.

El informe coincidió con una nueva polémica con la Embajada de Estados Unidos en Beijing, que hace sus propios estudios sobre la contaminación en el país asiático, y que suelen ser más duros en los diagnósticos.

El frecuente contraste entre las cifras oficiales chinas y lo que se respira en sus grandes ciudades suele provocar que sus mediciones sean contempladas con escepticismo, una diferencia que en Beijing se puede contrastar de manera llamativa con el parte diario que publica, utilizando equipos que afirma son más precisos, la Embajada de EE.UU.

Mientras en Beijing el informe diario chino describía la sucia neblina que cubre la capital como “ligera contaminación”, la embajada estadounidense resumía la situación como “peligrosa”.

No obstante, aún usando sistemas anticuados, Shanghai registró en mayo sus índices de contaminación más altos de toda su historia, con varios días por encima del máximo de 500 puntos en la escala China, más suave que los estándares internacionales, y según la cual, por ejemplo, la ciudad tuvo sólo 29 días de contaminación en 2010.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS