Pablo Kuo, calígrafo chino, profesor argentino
Pablo Kuo nació en Taiwán, hace 74 años. Es conocido por los nadadores de una piscina de Buenos Aires porque seis días de cada semana va a nadar. Cada día nada 1.500 metros.
Llegó a la Argentina en 1983. “Fuimos con mi familia a vivir al campo, pero no nos adaptamos. En Buenos Aires trabajamos con talleres de ropa, rotisería, autoservicio. Ahora mi hijo Hugo hace negocios, y mis dos hijas Ana y Carola se dedican a la cultura. Fueron ellas las que me han puesto a dar clases de caligrafía”.
El profesor Kuo inicia una clase de caligrafía despejando equívocos: “cuando se dice cultura china no debe confundirse con la cultura de la República Popular de China. La cultura china es equivalente a la cultura latina o la cultura árabe. No se circunscribe a un país. La cultura china dio fundamento a la cultura de muchos países de hoy: Mongolia, Corea, Japón, Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur y el resto del Sudeste Asiático. La República Popular comenzó en 1949, pero China tiene por lo menos 3.600 años”.
Ha enseñado budismo en el templo Tzong Kuan, de Buenos Aires, y de Brasil (en Sao Paulo fundó el Diario de la Colonia Taiwanesa.). “El budismo es ante todo una filosofía, explica con paciencia e implacablemente. No es meramente una religión. Una religión puede ser algo muy fácil; alguien puede pelarse la cabeza y ponerse una túnica anaranjada, y ya sentir que está en un estado superior. Pero en el budismo no hay Dios, ni santos… Para practicarlo hay que pensar y es muy difícil pensar”.
El profesor Pablo Kuo da clases de caligrafía en la Asociación Cultural China Argentina (Montañeses 2175, Barrio Chino, Buenos Aires, tel. 4786-9499, info@asociacionchinoarg.com.ar).
Con otros inmigrantes que llegaron de su país, en estos momentos está terminando de dar forma a la historia de los taiwaneses en Argentina.
PUBLICAR COMENTARIOS