Pablo Kuo, calígrafo chino, profesor argentino

3 noviembre, 2011

Pablo Kuo nació en Taiwán, hace 74 años. Es conocido por los nadadores de una piscina de Buenos Aires porque seis días de cada semana va a nadar. Cada día nada 1.500 metros.

Llegó a la Argentina en 1983. “Fuimos con mi familia a vivir al campo, pero no nos adaptamos. En Buenos Aires trabajamos con talleres de ropa, rotisería, autoservicio. Ahora mi hijo Hugo hace negocios, y mis dos hijas Ana y Carola se dedican a la cultura. Fueron ellas las que me han puesto a dar clases de caligrafía”.


El profesor Kuo inicia una clase de caligrafía despejando equívocos: “cuando se dice cultura china no debe confundirse con la cultura de la República Popular de China. La cultura china es equivalente a la cultura latina o la cultura árabe. No se circunscribe a un país. La cultura china dio fundamento a la cultura de muchos países de hoy: Mongolia, Corea, Japón, Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur y el resto del Sudeste Asiático. La República Popular comenzó en 1949, pero China tiene por lo menos 3.600 años”.

Ha enseñado budismo en el templo Tzong Kuan, de Buenos Aires, y de Brasil (en Sao Paulo fundó el Diario de la Colonia Taiwanesa.). “El budismo es ante todo una filosofía, explica con paciencia e implacablemente. No es meramente una religión. Una religión puede ser algo muy fácil; alguien puede pelarse la cabeza y ponerse una túnica anaranjada, y ya sentir que está en un estado superior. Pero en el budismo no hay Dios, ni santos… Para practicarlo hay que pensar y es muy difícil pensar”.

El profesor Pablo Kuo da clases de caligrafía en la Asociación Cultural China Argentina (Montañeses 2175, Barrio Chino, Buenos Aires, tel. 4786-9499, info@asociacionchinoarg.com.ar).

Con otros inmigrantes que llegaron de su país, en estos momentos está terminando de dar forma a la historia de los taiwaneses en Argentina.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS