China y el rescate de Europa
El gobierno chino indicó hoy que espera clarificaciones antes de comprometerse a invertir en el nuevo mecanismo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que podría ser instaurado luego de la última cumbre europea de Bruselas.
“Debemos esperar detalles técnicos para ver claro e iniciar estudios serios antes de decidir una inversión”, declaró el viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao, en rueda de prensa sobre el viaje del líder chino Hu Jintao al G20 de Cannes (Francia) la semana próxima, según reportó desde Beijing la agencia France Press.
La Eurozona decidió durante su cumbre de crisis en Bruselas el miércoles y el jueves aumentar la potencia del FEEF para los países en dificultades, Italia o España. Su capacidad de intervención pasaría a 1 billón de euros (unos 1.390 millones de dólares), en comparación con 440.000 millones de euros.
Para llegar a ese resultado, se ofrecerá a los inversores un sistema de seguro-crédito y un fondo especial sería otorgado al Fondo Monetario Internacional para recibir las contribuciones de los países emergentes, con China en primer lugar.
El rol de China va creciendo en el mundo financiero, tanto en bancos como en organismos internacionales, y ha mostrado voluntad de comprar bonos de países europeos en crisis, como Italia. Ahora se negocia una participación mayor pero en función de los detalles que podrían conocerse en los próximos días.
China ya es el principal tenedor de bonos de Estados Unidos, y su cooperación con Europa también es creciente.
PUBLICAR COMENTARIOS