La novela “Totem lobo”, al cine
El director de cine francés Jean-Jacques Annaud anunció hoy miércoles que está acabando el rodaje de una nueva película épica basada en la novela china “Tótem lobo”, sobre la vida de un estudiante que se marcha a trabajar a Mongolia en plena revolución cultural en China.
Annaud explicó a la agencia española de noticias EFE que el film es una adaptación del “libro chino más popular desde el ‘Libro rojo de Mao'”, escrito por Lü Jiamin bajo el pseudónimo de Jiang Rong y que, desde su publicación en China en 2004, ha sido un éxito de ventas en todo el mundo.
El veterano director francés asiste esta semana al festival de Cine Tribeca de Doha (Qatar), donde el martes estrenó su última película, “Black Gold”, una épica árabe rodada en los desiertos de Túnez y Qatar protagonizada por el español Antonio Banderas.
Como en “Black Gold”, donde recurrió a actores y técnicos nativos, en “Tótem lobo” los protagonistas son chinos, para dar realismo a una historia que quiere contar “desde el punto de vista autóctono”.
“Si quieres entender una cultura, como espectador tienes que seguir a los protagonistas, y si estos son héroes occidentales, van a llevarte por su camino. Tanto en ‘Black Gold’ como en el nuevo filme, quería que el camino lo marcara un personaje del país”, afirmó el realizador a EFE.
“Es muy importante que el público pueda identificarse con alguien de una cultura diferente” y eso es posible “a través de historias o sentimientos comunes”, señaló.
El director de películas como “El nombre de la rosa”, “El amante” o “Siete años en el Tíbet” no teme que, al intentar representar una cultura diferente a la suya, se le acuse de caer en clichés.
“Cuando cuentas historias de diferentes pueblos y culturas, es fácil que se te acuse de caer en tópicos, pero son relativos ya que incluso dentro de una misma cultura hay diferentes puntos de vista”, aseguró.
En el caso de “Black Gold”, la historia de dos emires enfrentados por un territorio donde se descubre petróleo a principios del siglo pasado, el director quiso hacer un retrato general de los árabes, con el que “no todo el mundo estará de acuerdo”, reconoce.
“Hay 23 países árabes y todos tienen una imagen de sí mismos; lo que para unos puede ser un tópico, para otros no lo es”, apuntó.
Annaud señaló que, cuando hace películas sobre un tema concreto, suele recibir críticas de grupos de especialistas, como cuando rodó “El oso” en 1988, y se quejaron expertos en estos animales.
Annaud está en Doha para apoyar con su presencia la tercera edición del Festival de Cine Tribeca, hermanado con el Tribeca neoyorquino de Robert de Niro.
El certamen, a cuya clausura asistirá el español Antonio Banderas, se celebra en el complejo cultural Katara, construido por el Gobierno qatarí para fomentar las artes en el país y consolidar su proyección internacional.
Además del estreno mundial de “Black Gold”, se proyectan películas como la estadounidense “The Help” y la francesa “The Artist”, y una selección de filmes árabes que compiten por un premio de 100.000 dólares (unos 71.790 euros).
PUBLICAR COMENTARIOS